calorías
calorías

En clases de nutrición nos enseñaron que el control del peso depende de la cantidad de energía (calorías) que ingerimos menos la cantidad de energía que gastamos. Si una persona ingiere más de lo que gasta, sube de peso y viceversa, independientemente del origen de dichas calorías. Sin embargo, investigaciones recientes muestran que no todas las calorías son tratadas por el cuerpo de la misma manera.

Hay evidencia de que los hidratos de carbono refinados  – como los del azúcar, harinas y pan blancos – aumentan rápidamente los niveles de insulina, una hormona que funciona como una alarma en el cuerpo y lo prepara para almacenar energía en caso de hambruna, como en una situación de crisis. De esta manera, las calorías se almacenan en las células grasas del tejido adiposo en lugar de usarse para generar energía. Como la energía se almacenó, el resultado es hambre… y mayor ingestión de alimentos. El Dr. David Ludwig de la Escuela de Medicina de Harvard afirma que el problema no es la cantidad de calorías, sino su distribución, es decir, si se queman de manera inmediata o se almacenan como grasa. Ludwig también cree que las células grasas pueden “reentrenarse” para almacenar menos grasa consumiendo alimentos tales como aceites de oliva y nueces, así como ciertas grasas saturadas que se encuentran en la leche y el chocolate obscuro, debido a que estos alimentos no tienden a causar incrementos agudos en la producción de insulina.

En 2012, Ludwig administró a un mismo grupo de personas tres dietas diferentes por un mes a la vez, y observó que aquellos que comían menos hidratos de carbono y las grasas recomendadas quemaban las mismas calorías que si hubieran hecho ejercicio a un nivel moderado, ya que sus cuerpos se volvieron más eficientes. Para finalizar, el Dr. Ludwig afirma que al cambiar la dieta estamos trabajando con nuestro cuerpo en lugar de pelear contra él. 

Fuente:

Sifferlin, A., Oaklander, M., & Park, A. (2015). The New Food Rules. Time, 186(27/28), 145-149.

Conoce más en: www.recetasmoleculares.com.mx

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.