fbpx

Taste & Terroir

Tomando Vuelo

Beber es un arte, es una caricia a los sentidos que nos transporta a un mundo de seducciones hedonistas, un acto sublime y casi...

5 alternativas dulces y saludables

¿Se te antoja algo dulce pero no quieres sentirte culpable por consumir montones y montones de azúcar? Hoy te traemos 5 alternativas para el...

Presentan Guía México Gastronómico 2021

La Guía México Gastronómico fue presentada el pasado lunes 22 de febrero en una emotiva gala virtual, aquí te contamos más de los galardonados y categorías.

Opciones saludables, sin robar el tiempo

Hoy te traemos tres opciones para alimentarte sanamente, sin quedarte sin tiempo al cocinar.
Karla Sentieshttps://www.saborearte.com.mx
Karla Sentíes, fundadora de Saborearte. Karla es y ha sido una importante referencia culinaria en México. Recibió el reconocimiento: “Periodista destacado” por parte del Club Vatel México y la Academie Culinaire de France.

Realizar un análisis sensorial del vino se ha vuelto cada vez más común, pero hacerlo de la carne y unirlo al producto de uva, es menos usual y algo que de manera sencilla nos compartió Canada Beef a través de su Taste & Terroir. En este evento se analizaron, a través de la degustación, las características principales de la carne como son jugosidad, suavidad, sabor y grasa para elegir el maridaje. En el vino los factores determinantes fueron cuerpo, taninos y acidez.

Así como el vino alberga en la botella la historia de la vid, el terruño y los procesos de vitivinicultura del campo y la bodega; la carne de res cuenta su propio relato que inicia con la raza del ganado, la región donde la temperatura y el clima son esenciales y el alimento, decisivo en el resultado final. En Canadá los veranos con largos días de sol y la cantidad correcta de lluvia permiten obtener pasto y granos nutritivos, el crudo invierno es ideal para criar una resistente raza de ganado que además se alimenta en la pradera durante la mayor parte de su vida y consume hacia el final granos de alta calidad como maíz, trigo y cebada.

Los personajes más importantes en el mundo del vino son el agrónomo y el enólogo tal como lo son el ganadero y el carnicero para la carne de res, artesanos que deben trabajar con conocimiento, cuidado y conciencia para lograr un producto de excelencia. Existen más de 40 razas de ganado en Canadá basadas en el Bos Taurus, las más comunes son: Angus, Charolais y Hereford. El cruce de razas cuidadosamente seleccionadas es la práctica común en la mayoría de los ranchos, una forma de combinar las mejores características para obtener la más alta calidad de carne. La genética de la res canadiense es exportada a más de 100 países.

El buen trabajo toma tiempo, en el caso del vino se requieren cuatro o cinco años para obtener una buena cosecha, por su parte, las reses tardaran hasta dos años para tener su primer becerro y son necesarios entre dieciocho y treinta meses para que el ganado esté listo para el mercado. En ambos casos se habla de una visión y resultados a largo plazo.

Las denominaciones son importantes para proteger y asegurar la calidad de los productos en Canadá y en el caso del vino el VQA (Vintners Quality Alliance) certifica el origen, las cosechas y los varietales para los vinos de British Columbia, así como la calidad del producto. Para la carne, la marca Canadian Beef se refiere a reses que han sido criadas en Canadá. Los grados de calidad, todos ellos con altos estándares, se clasifican en Prime -para más elevada- seguida por AAA, AA y A.

Finalmente para elegir el mejor vino para acompañar una carne es importante analizar las características que ofrecen los distintos cortes como sirloin, strip loin, tenderloin, rib eye y short rib considerando que la carne magra combina muy bien con vinos de cuerpo más ligero y los cortes de mayor sabor y contenido de grasa requieren vinos con cuerpo, así como buen ataque y persistencia.

¡Si quieres conocer una guía detallada sobre los cortes de carne de res y como cocinar cada uno te sugiero descargar la alplicación The RoundUp en tu dispositivo móvil!

*CONOCE MÁS DE NUESRO VIAJE A CANADÁ EN:  

Canadá, relatos que vale la pena contar

Fairmont Banff Springs, el nacimiento de un hotel

Canadá, mas relatos que vale la pena contar

Fotografías: Karla Sentíes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Cocteles de inspiración colorida

A través de la inspiración de un pantone pueden surgir grandes resultados, hoy te compartimos dos cocteles resultado de este proceso creativo.

Hilton Worldwide aterriza en Barranquilla

Hilton  Worldwide anuncia la apertura de Hilton Garden Inn Barranquilla, hotel de 123 habitaciones que formará parte de la ciudad industrial y portuaria en...

Anuncian Morelia en Boca 2012

La proyección de los valores de la cocina michoacana, base fundamental del reconocimiento de la UNESCO para la gastronomía mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad, en su diálogo con las expresiones culinarias de México y el mundo, y su relación con las propuestas vitivinícolas nacionales e internacionales, son la esencia del festival Morelia en Boca 2012, que se realizará del 25 al 27 de mayo en la capital michoacana.

La Creación: Ensalada mediterránea con aderezo de chocolate blanco

“Todo los elementos que componen el día a día son el motor de mi creatividad, en lo simple se encuentras grandes ideas y es...

Jägermeister… SPICE

Jägermeister, la séptima marca de spirits premium en el mundo, presenta en México Jägermeister Spice, único por su mezcla de sabores donde las especias...

Te podría interesar