Cubo Temporada 2021 es un proyecto que conjuga el trabajo de chefs invitados a través de residencias en un sitio lleno de una filosofía integral con base en el trabajo de la comunidad y el respeto por el entorno que habitan. Así, surge Cubo, un ideal motivado por la temporada de lluvias y los hongos que con ella llegan. 

¿Qué es Cubo?

Cubo es un sitio enclavado en el Estado de México en un terreno que se extiende por aproximadamente 10 hectáreas en las cuales crecen especies distintas de flora pero en donde los hongos toman un lugar privilegiado. Tan sólo esta zona da lugar a un par de cientos de especies, las cuales se vuelven el centro de atención en comidas y experiencias únicas para ofrecer a los visitantes.  

El trabajo de la recolección de hongos es hecho por manos de locales con lo que se apoya a siete familias del barrio. Lo que comenzó como un pequeño concepto en donde se vendían hongos a distintos chefs de la CDMX (entre ellos Jorge Vallejo), poco a poco fue transformándose a comidas ofrecidas a profesionales del ámbito, para finalmente ofertarse al público en general que desee vivir una experiencia rodeado de un entorno natural único. Lo que este espacio busca es apoyar a un comercio justo al adquirir alimentos de productores de la comunidad.

Quizás te interese: ¡Evítalos! 6 errores comunes al cocinar hongos

¿En qué consiste?

En eventos diseñados específicamente para difundir la gastronomía a partir de hongos, se busca no sólo hacer conciencia sobre la producción de hongos en el Estado de México, sino también ofrecer una experiencia gastronómica única de mano de los chefs y mixólogos invitados. Estas particulares visitas comienzan desde la mañana con un desayuno, rituales locales, caminatas de recolección (hierbas, cortezas y semillas además de hongos, por supuesto), para finalmente dar lugar a la comida y a una breve sobremesa. De esta manera los comensales se involucran con el entorno de principio a fin. 

Los chefs que cocinan en cada evento son invitados a llegar desde un par de noches antes para lograr sumergirse en el trabajo que se realiza en la zona, relacionarse con los productores del barrio y que así conozcan los productos de la zona con lo que pueden transmitir mejor los sabores de la comunidad a través de sus creaciones.

Cubo es filosofía y compromiso

Este espacio mientras no es usado para deleitar a sus comensales acoge a diversas causas sociales como talleres de danza, clases de educación financiera para los locales o hasta como salón de clases para la comunidad. También realizan talleres especializados. 

Si bien se trata de un proyecto de fines comerciales, en su operación se denota una latente preocupación por minimizar el impacto ecológico al entorno. Buscan crear sinergia con la tierra que amablemente nos provee de riquezas culinarias. 

En esta temporada 2021 que termina el 29 de agosto los patrocinadores y aliados estratégicos son: Tanqueray, Nespresso, Don Julio, Frutas Lio, Ron Zacapa, Lucio, Chilango y Fifty Mils. 

Continúa leyendo:Lluvia y hongos en Senguio, Michoacán

Para mayor información de fechas, chefs invitados, talleres y costos visita sus redes sociales:

Facebook: @cubo.gastro

Instagram : @cubo.mx

Fotografías: Cortesía CuboMX

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.