Para Michoacán el cultivo y recolección de hongos se ha vuelto esencial para su crecimiento económico y social, esto se ve reflejado en el gran aumento de esta actividad agrícola, misma que ha surgido de la gran diversidad de especies.

La temporada y venta comienzan junto con las lluvias en las primeras semanas de agosto. Asimismo, cada año se celebra la feria del hongo que comienza en la segunda o tercera semana del mes.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡EVÍTALOS! 6 ERRORES COMUNES AL COCINAR HONGOS

Michoacán actualmente se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional como productor por lo tanto, para los habitantes de Senguio es importante preservar la cultura, tanto de recolección como de consumo, aspecto que ha fomentado que el oficio se enseñe de generación en generación, de padres a hijos a manera de tradición.

Existen en la zona aproximadamente 690 especies de las cuales 230 son comestibles, 47 son catalogadas como tóxicas y 4 se consideran mortales, mientras que el resto aún siguen sin ser categorizadas.

Algunas de estas que se consideran como alucinógenas han sido descubiertas por accidente, ya que muchos hongos tienen especies idénticas que no son aptas para consumo, por eso es necesario que los recolectores aprendan a distinguir desde jóvenes entre los tipos que crecen en los alrededores.

Para Senguio otras épocas del año son destinadas a la producción de algunos lácteos como crema y distintos quesos, así como también la pesca alrededor de los meses de abril y mayo, aunque su mayor oportunidad económica y turística siempre se da a partir de los hongos cuando se encuentran en abundancia.

El evento nace por la necesidad de promover la cultura del hongo como actividad económica, cultural y alimentaria; en esas fechas se incita a los asistentes a conocer más sobre lo interesante que puede ser esta temática, sobre sus propiedades medicinales y comestibles.

Se llevan a cabo algunos talleres que incluyen demostraciones gastronómicas, cursos de cuidados, historia e incluso se realizan recorridos ecoturísticos a través de las zonas de recolección, los cuales son muy útiles para biólogos y otros expertos para el registro y catalogación de especies.

APRENDE A HACER UN DELICIOSO TAMALITO DE HONGOS, AQUÍ LA RECETA

Especies

Entre los más recolectados y vendidos en Senguio se encuentran:

Hongo trompa de puerco (Hypomyces lactifluorum) que tiene colores rojos o naranjas intensos, dicen que su sabor es similar al de algunos frutos de mar.

Hongo amarillo (Cantharellus cibarius), este es el nombre que se le da en los ejidos a las setas que crecen en las orillas de los árboles. 

Hongo pata de pájaro (Ramaria Botrytis), aquel de una forma muy peculiar que asemeja a las patas de algunas aves y se consume frito o capeado.

Hongo shiitake (Lentinula edodes), similar a las setas y de origen asiático es utilizado en alta gastronomía y del cual ha aumentado el cultivo en la región.

Hongos de michoacán

Siempre será necesario promover las actividades económicas y culturales en el país, por ello, no dejes de estar al tanto de las próximas ediciones de la feria del hongo en Senguio, Michoacán y disfruta de todos los productos que esta localidad ofrece a México.

Fotografías por: Ietza Balbuena Tavira

TAL VEZ TE INTERESE: MICHOACÁN, ENCUENTRO DE COCINA TRADICIONAL

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.