DSC08667Janice Wong ostenta el título de la mejor chef repostera de Asia en 2013; es propietaria del restaurante 2am Dessert Bar en Singapur y recientemente, junto con Fernanda Prado, Mao Montiel, Daniela Lara y Mario Terrés, montaron en el restaurante Live by Aqua la exposición Edible Art. En plática con Sabor e arte compartió algunos de sus conceptos:

“Hago muchas obras de arte que se comen. Mi primera pieza fue un techo de malvaviscos, de la cual me inspiré en el momento. Estaba jugando con el malvavisco y se quedó colgado en el techo, y en ese momento se me ocurrió que podría ser todo el techo así. Y es lo que pretendo hacer aquí, todo lo que se me vaya ocurriendo en el momento, crearlo. Si no tengo inspiración, no hago nada.

Me inspiro de la naturaleza, de los sueños, por ejemplo, ayer estaba soñando toda la noche con esculturas en blanco y negro. Además, cada que viajo trato de entender la cultura de la gente, qué comen, cómo lo comen. Hoy comí torta de tamal, es muy extraño para mí pero lo comí. Trato entender cómo la gente come y de ahí me voy inspirando.”

Esta es la entrevista completa con Janice Wong:

DSC08747Desde su perspectiva, ¿en qué consiste esta exposición “Arte comestible”?

Cuando me invitaron hace algunos meses, la idea era crear una exposición de arte que se pudiera comer, en varias estaciones, tanto para medios como para público en general. No vine con ninguna expectativa, sino que me inspiré con lo que hay aquí y con el lugar, ahí hay unas gomitas de tequila que se me ocurrió apenas ayer cuando vi las flores y el lugar. A cada obra la llamo instalación y habrá seis, las otras cuatro irán saliendo como se nos vaya ocurriendo en ese momento. De hecho, una de las piezas se va a crear en el momento.

Hago muchas obras de arte que se comen. Mi primera pieza fue un techo de malvaviscos, de la cual me inspiré en el momento. Cuando estaba haciendo el photoshoot de mi libro, en ese momento me inspiré para hacer ese techo. Estaba jugando con el malvavisco y se quedó colgado en el techo, y en ese momento se me ocurrió que podría ser todo el techo así. Y es lo que pretendo hacer aquí, todo lo que se me vaya ocurriendo en el momento, crearlo. Si no tengo inspiración, no hago nada.

¿Qué pretendes transmitir a tus espectadores, qué emociones buscas en quienes contemplan tu obra?

Quiero que todo huela a chocolate, desde que entres huela a chocolate para que se sientan muy emocionados y les dé mucha hambre. También quiero que se sientan sorprendidos.

¿Qué significado tiene la palabra innovación para ti?

Significa pensar sin referencias. Mis recetas no tienen referencia, las voy creando. Si haces una ensalada todo mundo sabe que es una ensalada pero si haces algo distinto lo puede nombrar también diferente. Tengo muy pocas recetas —con los pasos a seguir—. En la cena se van a probar dos pero lo demás es como se me van ocurriendo, que no necesita receta.

Eso en cuanto al fondo —el sabor—, en cuanto a la forma —la presentación—, ¿se va creando también en el DSC08701momento?, ¿sin referentes?

No siempre. A veces lo planeo, pienso cómo lo voy a hacer; mis referencias son masculino y femenino.

Dice que no tiene referente, pero esa creatividad ¿de dónde abreva, de dónde se nutre?

De la naturaleza, de los sueños. Ayer estaba soñando toda la noche con esculturas en blanco y negro. También hablando con la gente; cada que viajo trato de entender la cultura de la gente, qué comen, cómo lo comen. Hoy comí torta de tamal, es muy extraño para mí pero lo comí. Trato de entender cómo la gente come y de ahí me voy inspirando.

¿Cómo defines tu estilo de repostería y cómo te han definido otras personas?

A veces la gente cree que estoy loca y que he perdido la razón. Pero para entender mi arte la gente tiene que comprender que ha habido cambios y evoluciones, porque no sólo en la comida sino en el diseño, en la arquitectura; este es un hotel nuevo, donde la arquitectura presenta mucha luz natural; es diferente a lo que se ve y todo el tiempo está cambiando; todo está cambiando y todo mundo se tiene que adaptar a eso, por eso me gusta cómo también evoluciona la escultura y no quedarme nada más en lo francés, lo moderno o lo contemporáneo.

Me considero una artista que está explorando pero también soy chef pastelera que ama el arte, soy 50% pastelera y 50% artista.

DSC08752¿Haciendo una analogía con la pintura, qué ingrediente sería tu color favorito?

Actualmente es el chocolate, pero empezó con malvaviscos y azúcar, y creo que por un tiempo voy a seguir con el chocolate, haciendo cosas con este ingrediente.

¿Qué te deja esta visita a México, siendo la tierra originaria del cacao?

Sé que en México hay mucha cultura del chocolate y les encanta, pero no es lo mismo que en Francia donde respetan mucho el chocolate, y tal vez si hiciera allá la exposición sería muy diferente. Creo que los mexicanos van a disfrutar esto porque para ustedes el chocolate es muy importante. Les gusta tanto que podrían comprar una escultura y comerla.

 

 

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.