Caro-vineyardEn 1988 se empezó a gestar la alianza entre Domaines Barons de Rothschild (Lafite) y la familia Catena. El entusiasmo inicial se convirtió rápidamente en un plan concreto para producir un vino que combinara las culturas francesa y argentina y las dos uvas de la firma de cada productor: malbec y cabernet sauvignon.

La familia Catena ha producido vino desde hace tres generaciones. En consecuencia, es capaz de aprovechar su vasto conocimiento de los terroirs de gran altitud de la región de Mendoza, así como su pasión por el malbec. DBR (Lafite) aporta sus centenarias habilidades en el cultivo, la vinificación y el envejecimiento de gran cabernet sauvignon, así como su saber hacer en la mezcla de diferentes variedades de uva para producir un vino que es mejor que la suma de sus partes.

El trabajo inició en 1999 con la creación de Bodegas Caro, en el corazón de Mendoza, para producir la primera cosecha de Caro en 2000. El éxito de las primeras añadas se tradujo en la creación de otro vino en 2003: Amancaya que, al igual que su hermano mayor, se basa en un equilibrio armonioso entre la identidad argentina y estilo de Burdeos. En 2010 dieron comenzaron los trabajos de renovación en el edificio histórico y los jardines, con vistas a la ampliación de la bodega y la apertura de la bodega en la parte exterior.

Caro-landscape

La viña

Una de las principales prioridades de Domaines Barons de Rothschild (Lafite) y la familia Catena fue seleccionar los mejores terroir con los mejores suelos que enriquecerían la unión entre malbec y cabernet sauvignon.

El malbec proviene de cepas de más de 30 años de edad, ubicados entre 800 y 1,400 msnm mar en las regiones de Vistalba, La Consulta, Tupungato y Agrelo. Las uvas cabernet sauvignon provienen de cepas de más de 20 años de edad y se plantaron entre 950 y 1,150 msnm en Agrelo y La Consulta.

La bodega

Bodegas Caro se encuentra en el corazón de la región de Mendoza, en una bodega construida en 1884 que ha sido totalmente renovada.

La vendimia es hecha a mano y las uvas se clasifican en las mesas antes de despalillado. La vinificación es tradicional con suaves remontados, seguido de un periodo de maceración que varía en longitud dependiendo de la variedad de uva y la añada. El 50% de los barriles se hacen en la tonelería de DBR, La Tonnellerie des Domaines.

Caro-cellar-2011

Los vinos

Caro

Este vino presenta una fuerte identidad argentina debido al malbec, mientras que la obtención de mayor elegancia y complejidad se da a través de la mezcla con cabernet sauvignon. La combinación ha hecho un vino refinado, con un equilibrio armonioso entre los estilos argentino y de Burdeos.

Tipos de uva: de 65 a 75% cabernet sauvignon, y de 25 a 35% malbec.

Envejece en barricas de roble (60% barricas nuevas) durante 18 meses.

Amancaya

Como su hermano mayor, Amancaya presenta un equilibrio armonioso entre los estilos argentino y de Burdeos. La palabra Amancaya es el nombre indígena de una flor de los Andes que se puede encontrar en la zona de Mendoza.

Se elabora con un porcentaje que va de 40 a 60 de malbec y de 40 a 50% de cabernet sauvignon.

El periodo de envejecimiento en barricas de roble (10 a 20% en barricas nuevas) es de 12 meses.

Aruma

Aruma es un malbec 100%, hecho de una mezcla de uvas de diferentes terroirs. El trabajo en la viña y la bodega se realiza con gran cuidado y precisión; la diversidad resultante ofrece una enorme complejidad, y hace que sea posible para obtener el equilibrio, la elegancia y la profundidad de sabor característico de un gran malbec.

“Aruma” significa la “noche” en la lengua de los quechuas, los indios nativos que solían vivir en Argentina.

Los vinos de Bodegas Caro son distribuidos en México por Grupo González Byass, y es uno de los vinos del portafolio con mayor tradición en nuestro país.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.