El chef Luis Robledo Richards, propietario de Tout Chocolat y director de la Chocolate Academy México, invitó a Sabor e arte a las instalaciones de esta última institución para tomar una exclusiva clase de Trufas, y de esta forma elaborarlas todo el año.
“Compartir el conocimiento es el propósito de la Chocolate Academy”, mencionó el chef y así, con la filipina puesta, comenzó la lección. El primer conocimiento que transmitió este experimentado chocolatero, es que el chocolate es un gran alimento, compuesto por cacao, manteca de cacao y azúcar, así como de algún aromatizante natural, un ejemplo claro es la vainilla. El chocolate es versátil y relativamente sencillo de utilizar si se conocen las reglas.
Ingredientes de primera calidad, mantequilla con bajo contenido de agua -seca-, crema con 35% de grasa y chocolate con un buen porcentaje de cacao y manteca de cacao, son los ingredientes para preparar las suaves trufas. Mientras mezclábamos los ingredientes, descubrimos los secretos de la receta: pesar con exactitud cada uno de los elementos; templar la crema sin que hierva; emulsionar a la perfección el batido; cubrir con película plástica la mezcla una vez que va al refrigerador -ésta debe entrar en contacto con el plástico-; y revolver cada 10 minutos -aproximadamente- la masa hasta que tenga una consistencia espesa, éstos son pasos primordiales para tener éxito.
De igual forma, respetar las temperaturas del temperado de acuerdo al tipo de chocolate que se está trabajando es imperante. Así transcurrió una clase totalmente práctica en la que las dudas se iban resolviendo (cumpliendo el objetivo de la Chocolate Academy), las risas no faltaron y el respeto por esta profesión se hizo aún más presente.
Consulta la receta en nuestra sección Recipes.