En esta cuarentena me he vuelto asidua bebedora de café. El trabajo rutinario en casa frente a una computadora y las clases virtuales no hacen más que orillarme a estar alerta y qué mejor para ello que con la ayuda de una buena taza de café. A veces he de confesar que lo intercambio por matcha o chai, pero la verdad es que siempre regreso al origen, a la tierra veracruzana con sus aromas tan enigmáticos.

Si bien tengo máquina de café de cápsulas, prefiero darme el tiempo para hacerlo de manera tradicional. Para ser honesta, se obtienen mejores resultados y la expresión de la bebida es mucho mejor que la de cápsula. Sin más vueltas al asunto por aquí dejo mis utensilios preferidos para preparar esta bebida ya sea por la mañana o por la tarde pues de alguna manera convierten una simple rutina en una experiencia deliciosa para consentirnos. Espero sean de utilidad estas ideas para hacerse de algunos de estos instrumentos o para finalmente animarse a adquirirlos y mejorar la experiencia en torno a la hora del cafecito.

Prensa francesa

Las hay de muchos tamaños pero la que tres cuartos de litro me ha venido de maravilla. Aunque nunca la lleno y sólo me hago un par de tazas por vez, me gusta más esta medida que la más pequeñita que tenía para una sola taza, pues de pronto cuando filtraba el café solía derramar un poco de líquido caliente por los costados si lo hacía a las prisas. El sabor y aromas del café aquí son intensos pero sutiles; se obtiene la espuma propia del café conservando la sedosidad y textura grasa en boca. Conviene asegurarse de que sea de cristal templado para evitar sorpresas inesperadas. Es fácil de limpiar y conviene también si se hace café para compartir durante el desayuno con la familia. 

Cafetera Moka o italiana

La mía es de apenas un par de tazas pero he de decir que esta cafetera me cambió la perspectiva sobre un café recién hecho. Aquí el café resulta en una expresión más intensa que en la prensa francesa. Es una bebida más corpulenta y si ya en la prensa se denota la espuma grasa del café aquí sale aún más. El truco es apagar el fuego antes de que el café acabe de subir. Adquiere esta opción si lo que buscas es un café que te mantenga muy atento rápidamente.

Sigue con: 5 cafés con piquete

Cuchara medidora de café

Es un básico si lo que buscas es que el sabor de tu café siempre sea el mismo. Yo tengo una cuchara que además cuenta con una pinza en el mango de la misma para cerrar la bolsa de café, lo cual ayuda mucho para mantenerlo fresco. Es una de las herramientas más útiles para estandarizar la bebida a cada momento, ya que se coloca la cantidad exacta de café para cada taza.

Termo

Si eres de las personas que como yo, tardan en tomar un poco más de lo normal las bebidas calientes o que les gusta llevar el café desde casa a todos lados es necesario que adquieras un termo. Recomiendo ampliamente los de acero inoxidable de doble pared que además cuenten con una goma o empaque en la tapa para lograr un cierre hermético y evitar fugas y/o quemaduras en el camino. Estos termos mantienen por largo tiempo la temperatura de la bebida y aunque su precio es elevado, te aseguro que no te defraudarán pues cumplen con una larga vida útil y se volverán tus mejores amigos.

No te pierdas también: Café, una transición de la taza al vaso

Portavasos

Y es que como ya lo mencionaba antes, el café me acompaña todo el tiempo cuando estoy en el trabajo junto a la computadora y, en esas circunstancias es necesario un pequeño tapetito que recoja la gotita traicionera que se resbala por las paredes de la taza al exterior luego de dar un par de sorbos. Evita manchar documentos importantes o dañar los dispositivos electrónicos por esas gotas derramadas inesperadas. Para esta categoría sólo diré que en gustos se rompen géneros y cualquiera que sea tu elección solo hay que asegurarse que cumpla la función. Si el trabajo es junto a la computadora yo optaría por los coasters antiderrapantes.

Quizás podríamos enlistar otros tantos accesorios que han venido a transformar la manera en que tomamos café en casa. No obstante, los dejaremos para otra ocasión porque al menos, estos son nuestros básicos por ahora. ¿Qué otro accesorio consideras debe estar en esta lista? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.