saborearte_beronia_1

La influencia de Rioja en el mundo vitivinícola se remonta por lo menos a 2000 años. Fue punta de lanza para crear la primer denominación de origen de España, y es hoy una de las más reconocidas a nivel mundial.

Dentro de Rioja palpita, desde hace 40 años, el corazón de una bodega con gran espíritu en su vino y en la gente que lo produce: Beronia, que de la mano de Matías Calleja, selló desde la primera vendimia una referencia donde se otorga importancia y detenimiento a cada detalle de la elaboración, siendo hoy un ícono riojano reconocido en el mundo.

Beronia se fundamenta en el conocimiento profundo heredado a lo largo de los años sobre la elaboración de vinos en esta región, sin embargo han ido integrando elementos modernos y diferenciadores que se perciben en el resultado del vino. Se busca también recuperar las variedades nativas: turruntés y maturana blanca, así como trabajar más con la tempranillo blanca que se ha encontrado en la naturaleza y que aporta aromas de frutas tropicales y manzana. De esta estructura fundamental, Matías Calleja ha logrado crear una amplia gama de vinos, destacando las variedades por sí solas y en ensamblajes. Para lograr dicha complejidad en su oferta utiliza, de distintas maneras, las variables que permiten obtener un vino único y especial siempre con carácter Beronia.

Además de la calidad de la fruta, Rioja se reconoce por su empeño en la crianza. La calidad, edad de las barricas, tostados y tiempo de envejecimiento han sido temas fundamentales para la personalidad de los vinos de la región. Tomando en consideración este factor Matías ha creado una de las mejores salas de barricas que existen en Rioja y ha centrado esfuerzos, tiempo y recursos en la experimentación, buscando potencializar cada uno de sus vinos con distintas fórmulas de madera. “Es importante conocer a detalle lo que proporciona cada tipo de barrica, nos hemos enfocado en la elaboración de vinos más complejos y armónicos. Hemos cambiado tipo de madera y aplicación a cada producto final. El tiempo de crianza quizá sigue siendo similar con respecto a lo que se utilizaba hace 40 años pero ahora hacemos vinos con madera más integrada y de mejor calidad. El tiempo en barrica es un factor fundamental, hay que saber escuchar al vino, por este motivo el área de barricas se armoniza con cantos gregorianos, la expresión de estos monjes que viven sin reloj recuerda constantemente que no se puede acelerar el proceso de crianza”

saborearte_beronia

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.