Descubrir los rincones de la ciudad de México se traduce en toda una composición poética para los sentidos. Por mencionar uno, ¿se han percatado del colorido en las artesanías que se venden por las calles? Aquellas muñequitas hechas a mano; los variopintos bolsos del mercado y los juguetes de madera son una joya para los ojos. Cada uno de ustedes tendrá algo emblemático que señalar; muy probablemente para comer…

Hoy, la tendencia en el mundo es conectar con las raíces que sostienen la cultura de cada país. Así como lo observamos en la moda, la arquitectura, el diseño; por supuesto que no escapa a lo concerniente sobre el mantel ¿Cuál es tu taco favorito? ¿Quesadilla sólo de queso o con flor de calabaza; qué tal una mezcla con queso de cabra? Pues, el gusto se rompe en paladares; pero la chef de Cantina La Otra, Diana Payán, estructura su menú bajo la siguiente premisa “No puede haber una modernidad si no hay una tradición.”

Como amante del calor, la atmósfera de la terraza fue perfecta para degustar la propuesta de Payán; quien con un encantador toque, transmite la sincrética visión de su cocina en todos los detalles de la mesa. Las particulares notas de humo del mezcal armonizan perfecto los muy recomendables sopes de chapulín que probé, donde el toque delicioso del queso se fusiona con ese crujiente sabor de los insectos y las rebanadas de aguacate pasadas por las brasas –inténtalos con el xoconostle y el chile serrano de la salsa borracha, no te arrepentirás- son un deleite al paladar. Prueba su coctel hecho a base de mezcal, tepache y una infusión de lemon grass coronado con una “palomita de Jamaica” junto al frescor de los quelites con  queso chiapaneco y la miel de agave con cítricos del aderezo.

El antojo que será cubierto en mi próxima visita coincide con la recomendación de su creativa al mando; el ceviche “La Otra”; así mismo, nos insta del chamorro laqueado con cerveza y como cierre, sus imperdibles churros acompañados de chocolate y cajeta –amarás como llegan a la mesa- .

“La parte que más disfruto de la cocina es transformar. Es como ponerle un poquito de ti a lo que estás haciendo. El tiempo no regresa y el cocinar implica invertir un poco de tu vida”. Así es como la chef te espera en las puertas de Cantina La Otra para que una tarde entre amigas o tus inseparables allegados se convierta en un recorrido a través del folclor, los colores, los olores y sazones de nuestra emblemática Ciudad de México.

¿En dónde?

Calderon de la Barca 72, Polanco

Fotografías: Francisco García

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.