Continuando con la elaboración del chocolate, en nuestro país estas preparaciones son innumerables. ¡Aquí les compartimos una pequeña parte de lo que podemos encontrar!

En Sonora, el champurrado lo preparan tostando harina de trigo, cerniéndola después con cocoa, agregando canela y/o clavo y miel de panocha (piloncillo).

Por su parte, la gente de Tabasco prepara muy fresco el famoso pozol. Desgrana las semillas de la mazorca y las ponen a secar al sol. Se tuestan, le quitan la cáscara y se muele. Se pone a hervir el maíz para molerse también. Mezclan los ingredientes con agua y al gusto, se agrega nuez, canela o azúcar. Incluso se llega a fermentar para obtener un sabor diferente. Al chorote tabasqueño, otra variedad de esta bebida hecha a base de maíz cocido y cacao molido, se le endulza con miel o azúcar , incluso puede perfumarse con coco y chiles. De este mismo estado, tenemos al tascalate, con tortilla molida.

También en La Chinantla, Oaxaca se prepara el aludido pozol, pero con hueso de mamey asado y molido.

Veracruz no se queda atrás, en Tlacotalpan mezclan la planta de cocolmeca, cacao, arroz, yuca, raíz de chupipe y azúcar, para refrescarse con un buen vaso de popo.

En Yucatán y Tabasco saborean la tanchuca, donde el maíz, cacao y anís le dan un sello característico.

La lista podría seguir y nunca acabaríamos, cabe destacar que en cada hogar se tiene su receta particular, infinidad de efluvios provenientes de todos sus ingredientes con un toque único.

Los invito a unirse a todos estos siglos de tradición y cultura. ¡Experimenten sin temor! (este fin de semana probé unas deliciosas donas de chocolate coronadas con trocitos de tocino). Hagan sus propias recetas, incorporen lo que les dicte el antojo y compartan, para que ustedes perduren en cada corazón entibiado por sus deliciosas tazas. Lo importante es dignificar a esta noble planta nacida en estas tierras. ¿Creen que el mundo entero sería el mismo si Quetzalcóatl nos arrebatara el chocolate?

*Consulta nuestra primera parte, solo da click aquí.

Apoyos bibliográficos

De Sahagún, B.. (1956). Historia General de las cosas de Nueva España. México, D.F., Porrúa.

Figueroa, M.. (1995). Cocotal: Chocolate, la aportación de México al mundo. Recetas e historia. México D.F., Diana.

Gioffré, R.. (2007). Gran Libro del Gourmet Chocolate. Nuevas Armonías. España, Susaeta.

De la Mota, I.. (1992). El libro del chocolate. Madrid, Pirámide.

Fuente electrónica: http://www.revista.unam.mx/vol.12/num4/art41/art41.pdf

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.