fbpx

¿Sabes qué tiene tu cerveza?

Desayunado de manera siciliana

María Ciento38 no deja de sorprendernos y aunque sus desayunos no son nuevos, la ampliación de los días para disfrutar de ellos sí lo es. Hoy te contamos más de esta opción mañanera.

My Field to Bar, un proyecto de Tout Chocolat y República del Cacao

My Field to Bar es un proyecto de colaboración entre Tout Chocolat y República del Cacao para vincular al finquero cacaotero con un chef profesional.

La Taberna del Vikingo, paraíso carnívoro al sur de la ciudad

Cuando llega el fin de semana y es momento de decidir a dónde ir a comer en familia, con los amigos o la otra...

Y con las lluvias, llegan los hongos

Cubo Temporada 2021 es un proyecto que conjuga el trabajo de chefs invitados a través de residencias en un sitio lleno de una filosofía...

Esta refrescante y ancestral bebida nació en antiguas civilizaciones de la mano de la capacidad de sembrar y poder fermentar de manera metódica, surgió gracias a que los humanos abandonaron su estilo de vida nómada, decidieron asentarse y en consecuencia, comenzar con la agricultura y cría de animales.

De manera específica, la domesticación de plantas como el trigo y la cebada fue lo que dio lugar a la producción de las primeras cervezas, que seguramente no eran nada parecidas a como las conocemos hoy en día, pero fueron las versiones que sentaron los bases para la que hoy podemos disfrutar.

México cuenta con una producción aproximada de 110 millones de hectolitros al año, con lo que se posiciona como el cuarto productor más importante y el importador número uno en el mundo desde 2010 (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

De acuerdo a censos de INEGI y ACERMEX, en el país consumimos un promedio anual de 60 a 66 litros per cápita. Lo sorprendente, es que esto solo nos posiciona en el décimo lugar en consumo a nivel mundial.

A pesar de que podemos encontrar en el mercado gran cantidad de opciones con ingredientes un poco extravagantes o raros, la base para la buena “chela” siempre será la misma, a partir de cuatro ingredientes que definen una de las bebidas más consumidas en el mundo: agua, cereal, lúpulo y levadura. A continuación hablaremos un poco sobre ellos para que conozcas la sencilla realidad detrás de la producción de esta bebida.

NO TE PIERDAS: CERVEZA PARA TODOS EN DRUNKENDOG

ingredientes de la cerveza

Agua

La base de la vida y la cerveza, donde se mezclarán los ingredientes y después fermentarán. Aporta al cuerpo y consistencia.

Hay productores que deciden usar agua de manantial o de otras fuentes pero lo importante siempre será que, se encuentre limpia y potable para evitar la proliferación de organismos no deseados que pueden alterar el sabor.

Cereal

El perfil suele definirse gracias a este ingrediente, tras ser cultivado y recolectado los granos se someten a un complicado y delicado proceso llamado malteado, el cual consiste a grandes rasgos en el remojo, germinación, secado y tostado de los granos de cereal, dando como resultado la malta.

Dependiendo de las temperaturas y tiempos que se den en el proceso, resultará en  distintas notas aromáticas lo quea su vez, originará diferentes estilos: de aquí que existan en esta bebida sabores tostados como caramelo, café o chocolate. Posteriormente la malta será la base de carbohidratos, es decir azúcares, necesarios para la fermentación.

TAL VEZ TE INTERESE: TRES AÑOS DE TURI CERVECERO EN CDMX

ingredientes de la cerveza

Lúpulo

El lúpulo (humulus lupulus) es una vid trepadora cuyo fruto del mismo nombre tiene forma de piña verde con “escamas”.

Su uso comenzó en monasterios de Alemania donde los monjes empezaron a usar variedades silvestres en el año 736. Este ingrediente es de suma importancia ya que aporta un amargor característico, junto con otras sustancias y aceites aromáticos, que ayudarán a formar y mejorar el perfil de la bebida: aromas cítricos, florales o herbáceos dependiendo de la variedad y lo más interesante, es que funciona como un antibacterial natural.

Levadura

Es el corazón de nuestra cerveza que ya desde la antigüedad se utilizaba, pero no de la misma manera. Las civilizaciones antiguas sólo dejaban que levaduras naturales (provenientes del ambiente) fermentaran sus bebidas, atribuyéndole a fuerzas divinas este proceso.

Poco después con avances en la tecnología se descubrió la existencia de estos microorganismos a los que llamaron “hongos de azúcar”. Con el tiempo se utilizó el término levadura y se comenzaron a desarrollar distintas variedades cuyo uso se determina dependiendo de los productos y/o estilos deseados.

ingredientes de la cerveza

En resumen, las levaduras utilizan un sustrato, en este caso la malta, para transformarlo mediante reacciones químicas en alcohol y dióxido de carbono dando como resultado el  néctar embriagante favorito de muchos. 

No importa cómo te gusta tomarla: helada, sola, como chaser de algún destilado o en maridaje con alimentos. Tampoco si es artesanal o de alguna marca famosa; ahora la podrás tomar sin miedo a sus ingredientes, ya que es uno de los productos que han acompañado a la humanidad desde tiempos remotos lo que ha devenido en procesos que no solo le han mejorado sino también diversificado. 

Disfrútala como prefieras teniendo siempre presente el consumo responsable. ¡Salud!

TAL VEZ TE INTERESE: WENDLANT SESSIONSLA CERVEZA ARTESANAL DE ENSENADA PARA MUNDO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Presentan selección mexicana para la Coupe du Monde de la Pâtisserie

Alan Tercero, Omar Robles y Gustavo Barbabosa son los chefs que representarán a México en la próxima edición de la Coupe du Monde de la Pâtisserie

Tacos de pescado estilo Baja

Receta de la chef Mariana Ruíz de Centro Culinario Ambrosía. Consulta la receta completa aquí: Tacos de pescado estilo baja https://www.youtube.com/watch?v=OdAHACnMOWI

Agenda Culinaria del 12 al 19 de febrero

¡No olvides reservar espacio en tu agenda para los eventos de ésta semana! Vamos a iniciar. Imposible perdernos este viernes 12 de febrero la clausura...

Tr3smano, un gran vino español

Queremos compartir con ustedes esta interesante entrevista que realizó nuestra directora editorial Karla Sentíes con dos grandes personalidades del mundo del vino en España:...

Trufa blanca, el diamante de la gastronomía italiana

Aromático, de sabor delicado y peculiar, la trufa blanca crece de manera salvaje en la zona del Piamonte, siendo el municipio de Alba uno de los principales productores.

Te podría interesar