Recuerdo cuando he viajado fuera del país y tengo antojo de algo dulce. Quienes han tenido oportunidad de hacerlo no me dejarán mentir: es muy difícil encontrar pequeños deleites azucarados con chilito. Y cuando es una corta temporada pues ¿qué importa? Pero si eres amante de estas delicias, sabrás que luego de unos meses el antojo es mucho y que no hay nada que se compare a estos placeres culposos.

Puesto de dulces en Israel. Pixabay

Pero ¿cuál es la fascinación detrás de nuestro gusto por lo dulce pero picante?

El afán por descubrir el origen de nuestro agrado por lo picante pero dulce surgió a partir de que, navegando por internet encontré la historia de Mr. Pistachio, un empresario que comenzó a vender pistaches en los pasillos de una universidad de Pennsylvania que años después llegaría a México y crearía una serie de productos entre los que se encuentran las famosas “Mangomitas”. Como fan de esta categoría un poco más en el origen de este tipo de golosinas a lo que encontré un gran vacío en la literatura, por lo que decidimos abrirle un espacio en la nota de hoy.

Sigue leyendo: El chile, patrocinador de México

Indagando la combinación

Quizás el chile es una de las frutas más consumidas en nuestro país y como un producto endémico de nuestras tierras sus aplicaciones son diversas. Y sin más que este aspecto, nuestra preferencia peculiar por la comida picante, la explicación toma sentido pues el consumo de chile es el detonante principal de estas creaciones.

Ahora bien, nos viene a la mente el consumo de chiles molidos con chocolate durante el México prehispánico, de manera particular dentro de la cultura maya y también por los aztecas. Este quizás sea uno de los indicios de incorporación de chiles a otras preparaciones que si bien entonces no eran del todo dulces, pueden considerarse hoy como un gusto goloso.

Sin lugar a dudas cuando se habla de este tipo de alimentos enchilados cobra importancia el tamarindo, un ingrediente llegado a América por la colonización y que se ha vuelto favorito en la preparación de muchas delicias enchiladas. El motivo principal que da lugar a esta combinación es su característico sabor ácido que lo vuelve ideal en contraste con lo dulce y picante a la vez.

Lee después: ¿Conoces los dulces típicos de la región Centro Occidente de México?

También podemos pensar en el chamoy, esta salsa que comúnmente se hace a partir de chabacanos, chiles secos, vinagre, sal y azúcar. Su origen se remite a la influencia oriental también durante la colonia. En su origen estaba preparada con una especie de ciruelas conocidas como “see mui”, de ahí que se desprendiera su nombre y su preparación se diversificara hasta lo que conocemos hoy en día.

A la combinación entre sabores ácidos y picantes se incorporan los sabores de las frutas y es que además de las golosinas, en sí cualquier fruta de temporada espolvoreada con un poco de chile en polvo es medular en la conformación del gusto del mexicano por los productos azucarados y picantes al mismo tiempo.

Luego de esta breve indagación, vayamos a los que nos gusta un poco más, a enlistar los favoritos que seguro a más de uno nos han cautivado el paladar.

Miguelito

Una historia de éxito que nace en la Ciudad de México en la década de los 1970 y que se ha convertido en un referente desde entonces. Don Valente González fue despedido de una empresa productora de pulpa de frutas y tras ello, emprendió un negocio a bordo de su bicicleta con su primer producto “Chamoy Miguelito”. De ahí el resto es historia, pues su deliciosa fórmula conquistó a muchos y de ahí surgieron más y más productos hasta consolidarse como le conocemos.

https://www.dulcesmiguelito.com/

Mr. Pistachio

Si bien surgió en 1987 en la ciudad de Pennsylvania fue en nuestro país donde encontró la riqueza para crecer un negocio. Con una planta en Chalco instalada en 1995 empezó a producir nueces frutas y semillas al natural y enchiladas. Su línea de enchilados incluyen su producto estrella la Mangomita, gomitas frutales, así como frutas deshidratadas y semillas como pistaches y pepitas. Se encuentran de venta a granel en principales tiendas departamentales que seguro has visitado más de una vez.

http://mrpistachio.com.mx/

Grupo Prisma

En su línea de productos se pueden incluir los chocolates Vaquita, las Palelocas, las Aciditas pero en lo que concierne a los enchilados tienen a uno de nuestros favoritos de todos los tiempos: los Tamborines, estos pequeños terrones de azúcar con chilito han estado presentes en las fiestas infantiles y en los bolsillos. Son de esos dulces que aparecen y no sabes de dónde salieron pero que siempre siempre los llevamos en el corazón:

https://www.lasmarcasqueridasdemexico.com/inicio

De la Rosa

Esta empresa mexicana que fabrica los famosos mazapanes tiene también uno de los dulces de tamarindo que más nos gustan: el Pulparindo. Hoy en día ya con variantes de sabores como sandía y mango así como caramelos rellenos y confitados. Presente en cada tiendita de la esquina la compañía ha cobrado buena fama por su alta calidad. Tener un Pulparindo en nuestra bolsita de dulces es obligado.

https://dulcesdelarosa.com.mx/

Pelón Pelo Rico

Este es uno de mis favoritos. Este insigne de todas las fiestas infantiles y querido por muchos surgió en 1985 en Jalisco por creación de Fernando Topete y su nombre surgió del famoso dicho “Pelón pelonete, cabeza de cuete”. Por años esta empresa llevó este dulce hecho a partir de pulpa de tamarindo a posicionarse como una golosina muy querida por todos los mexicanos de la que surgieron variaciones como los Pelonetes confitados o los pelones de sabores mango, chamoy y hasta limón y sal. Recientemente la empresa Grupo Lorena fue adquirida por Hershey México con lo que se espera continúe su expansión y que su línea de tamarindo enchilado atraviese aún más fronteras.


https://www.thehersheycompany.com/es_mx/pelon.html

Skwinkles y Lucas

Estas dos líneas son propiedad de Grupo Mars. Y aunque no sabemos mucho de su historia, se trata de dos líneas de productos sólo para los más extremos pues ofrecen combinaciones muy picantes y de gustos acidulados para gustos más contemporáneos pero que, por la importancia que tienen en el mercado, sin duda son un necesarios de enlistar en la categoría que tocamos hoy. Los Gusanos, Muecas, Bomvazo y Skwinkles rellenos nos encantan.


https://mex.mars.com/es-MX/hecho-por-mars/mars-wrigley?language_content_entity=es-MX

Esperamos que te guste esta recopilación de caramelos que son muy del gusto del paladar mexicano y nos cuentes más sobre tus preferidos.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.