Gracias al éxito obtenido, por segunda ocasión en el año, llegó a la Ciudad de México un festival gastronómico único en su categoría, que compartió lo mejor de la cultura peruana, “Perú Gourmet Invierno”, con platillos propios de la temporada.
El evento se llevó a cabo el sábado 29 de noviembre en el Casino del Campo Militar Marte (Detrás del Auditorio Nacional), donde los asistentes encontraron los stands de ocho restaurantes peruanos, los cuales ofrecieron algunos de sus platillos más selectos.
Además, los visitantes conocieron un poco más de la cultura andina, ya que hubo música y bailes tradicionales en vivo.
“Estamos muy contentos de llevar a cabo esta segunda edición de Perú Gourmet y de presentar en México nuestras tradiciones y gastronomía. Es importante realizar iniciativas como ésta, para que la gente pruebe y se enamore de nuestra comida, que tiene un pasado tan legendario como la gastronomía mexicana», argumentó Gustavo Huaita de la Riva, vocero del evento y propietario de Impulsora Lima.
Los restaurantes participantes fueron:
- Astrid y Gastón, del famoso chef Gastón Acurio: se caracteriza por ser un espacio moderno, acogedor y sofisticado. El año pasado fue nominado como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo.
- Agua y Sal, cuya especialidad son los mariscos, los cuales son preparados con ensaladas y/o pastas.
- Pacceb´s, el peruano del sur: un restaurante-bar que ofrece un ambiente amenizado con música andina.
- Del Carajo, tiene servicios de buffet y se caracteriza por su chancho al palo, un platillo muy famoso en Perú.
- Omei, el invitado especial de esta edición de Perú Gourmet, que viene directamente de Perú. Nos presenta una fusión entre la gastronomía oriental y la peruana, conocida como «chifa».
- El Alfajor, que traerá los mejores postres del país andino, como el Alfajor, Mazamorra, Tejas y el Suspiro a la limeña.
- Fuego del Andes (de Tina, la reconocida cocinera peruana), quien deleita a los comensales con platillos como los Anticuchos, Picarones, y los Tamales peruanos.
- Pisco Grill, con dos años de existencia, es uno de los lugares más representativos de la gastronomía peruana en México. Además, en sus instalaciones se realizan diversos eventos de la comunidad peruana en el país.
También se contó con un stand de bebidas peruanas alcóholicas y no alcohólicas, que ofrecieron desde vinos y piscos de Queirolo (marca peruana), hasta la famosa chicha morada e Inca Kola.
Cabe mencionar que en el evento se presentaron algunos de los platillos más representativos del Perú, como el Lomo saltado, el cual mezcla elementos de la comida china como la soya e ingredientes peruanos; el cebiche peruano, que se distingue por usar ingredientes frescos y por cuidar la acidez del limón que dota de sabor a este platillo; el chupe de camarones es un preparado especial para los camarones, el cual contiene un aderezo de aceite, cebolla, ají, orégano y ajo; y el anticucho, cuyo ingrediente principal es el corazón de res ahumado en una parrilla y acompañado con papa.