El pasado 27 de febrero, Sonora Grill Group nos abrió la puerta a un mundo innovador en materia de renovabilidad y sustentabilidad en todos los aspectos, tanto como empresa restaurantera y en calidad humana. Dentro de su plan de crecimiento el equipo ha desarrollado tres diferentes proyectos a fin de concientizar el equilibrio entre el consumo y el deshecho que esta industria genera.

Estamos hablando de Chantal y Nicole Chalita del departamento de sustentabilidad, quienes tomaron la iniciativa en este empedrado camino por generar la menor cantidad posible de residuos y compensación de materiales. Esto, tiene como objetivo principal para el año en curso una reducción del 30% de la huella de carbono.

Hablemos del primer proyecto

Desde el 2018 dicho departamento se ha comprometido en trabajar lo menos posible con materiales que dejen trazo en el camino, mencionado esto, nos estamos refiriendo a desechables plásticos y unicel, que son uno de los mayores problemas que existen hoy en día, así mismo como los residuos resultantes del agua embotellada.

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El fruto del proyecto fue la creación de una marca propia, cuyo proceso no implica un efecto negativo, la cual llamaron Ba’am, un  agua embotellada en vidrio rica en minerales, brindando al comensal la confianza que después de su consumo, el empaque tendrá un fin más positivo al medio ambiente. 

Algunos de sus  proyectos venideros, implican la compensación de recursos; esto quiere decir, que por cada insumo, ellos se encargaran de recompensarlo al entorno, por medio de una resiembra de árboles, elaboración de compostas para cultivos y ejerciendo una ganadería responsable.

Dada la complejidad del proyecto, han decidido ir a paso moderado pero con precisión, logrando poco a poco introducir su marca de agua en sus diferentes sucursales. Su idea de utilizar los recursos de manera responsable (sin explotar los del futuro) es un gran atractivo hoy en día, ya que la mayoría de la sociedad está preocupada por el medio ambiente.

By kill: pesca selectiva

¿Te has cuestionado alguna vez si la pesca es responsable? Te sorprendería la cantidad de animales que sufren muerte colateral por una red de pesca, siendo ellos víctimas secundarias a causa de la demanda de un producto. Consternados por esta problemática, se dieron a la tarea de desarrollar un método que no produzca merma en la vida acuática.

En el tema de la pesca selectiva, aunque suene sencillo, es un resultado astuto y totalmente cae en el concepto de pesca unitaria, ya que se basa en la selección de pescados que se obtuvieron en el día, que luego tendrán salida en el tema de su platillo “La Pesca del Día”, por el tipo de captura que varía en cada momento.

Con esta medida se da empleo a pescadores regionales quienes conocen la materia en primera instancia, impulsando la economía y el consumo local, su selección de peces evita que haya exceso de captura y reduzca las mermas.  Asimismo, optan por la rotación de lugares en donde se realiza la práctica evitando la sobre explotación en una misma ubicación; esto se está optimizando en el estado de Veracruz.

Es así que mediante la  ganadería y pesca responsables, tratan la vida animal con valores desde su origen hasta la cocina, desde su alimentación y calidad de vida. Ejemplo de ello es que utilizan reses de libre pastoreo que son tratadas con respeto, para después ser inmoladas con sutileza; este tipo de sistemas también sirven para que la carne obtenida de estos animales conserve una cantidad adecuada de grasas debido a la adrenalina que los bovinos puedan generar por su ansiedad.

“COMO SÍ”, la ideología de Sonora Grill

Mediante este programa de sustentabilidad, son pioneros en el país como primer corporativo restaurantero en interesarse en el impacto medido que la industria conlleva, optando por la reforestación de árboles en el uso de madera, reponer el impacto animal por el consumo de proteína, la elaboración de composta a partir de los residuos orgánicos que las sucursales generen, para así poder producir algún tipo de combustión y energía.

En resumidas palabras, llegar a la  autosustentabilidad evitando el uso de productos que generen huella de carbono se está aplicando en sus 6 distintos conceptos: Sonora Grill, Sonora Grill Prime, Parrilla Urbana, Roof, Holsteins y Terraza Stella.

La meta para el 2021 es llegar a un desarrollo sostenible y volverse neutros ante la demanda de productos contaminantes; también tienen en cuenta que hay medidas que no se pueden evitar y por eso, su compensación para futuras generaciones.

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Te platicamos un poco de su pasado

Tras dos negocios caídos, el joven visionario Ricardo Añorve, decidió aprender de sus errores anteriores y no abandonar su objetivo: tener éxito. En 2004 lanzó su tercera propuesta de negocio, ubicándose en un pequeño local de tacos con cuatro mesas en la esquina de División del Norte y Eugenia en la Ciudad de México, lo que dió origen a Sonora Grill, que en la década siguiente contaría con 14 restaurantes más, mismos que hoy en día suman 33  repartidos en la República Mexicana.

Foto tomada de: https://www.facebook.com/SonoraGrillGroup/

La perseverancia por parte del Sonora Grill Group y las metas que se siguen poniendo día con día irán cautivando a más comensales en su camino, ya que la variedad de platillos es una delicia y no nos cabe duda que su preocupación por el medio ambiente es ahora un valor añadido que pronto, deberá ser una medida básica para muchos. 

Para más información visita sus redes sociales.

https://www.instagram.com/sonoragrillgroup/
https://www.facebook.com/SonoraGrillGroup/

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