Por Heli Galván
La desnutrición infantil es un problema actual de nuestro país, contando con más de 3 millones de niñas y niños afectados, a raíz de diversas causas sociales. Tuve la oportunidad de asistir a uno de los foros más importantes para erradicar la desnutrición infantil en México, por parte de la Fundación CMR, en colaboración con la Fundación Dr. Simi, en el marco del día mundial de la alimentación, se llevó a cabo el 12º Congreso de Fortalecimiento Institucional.
El congreso reunió a los actores más relevantes de la sociedad civil mexicana, en materia de alimentación, nutrición, salud y niñez; con más de 140 fundaciones presentes con un mismo objetivo, el hambre 0.
Quizá te interese: Diego Franco, Contra el hambre
La alimentación en los más pequeños
Comenzamos con una conferencia a cargo de la experta en nutrición, Delhi Trejo, Oficial de Nutrición en UNICEF. Quien nos explicó sobre la gravedad de la desnutrición crónica en los infantes, llegando a sufrir de afecciones físicas, como baja estatura y complexión pequeña, lo propenso que pueden ser a enfermedades crónicas y afectaciones en su desarrollo cognitivo.
Además de la importancia de revalorizar los alimentos, dando un enfoque distinto a la comida saludable con relación a la comida chatarra, e incentivar desarrollar hábitos saludables desde pequeños, sin juzgar su estilo de vida; lo cual ayuda a elaborar metas a corto y largo plazo, alentándolos a continuar con un estilo de vida saludable.
Asimismo aprender con ellos para crear un ambiente de seguridad alimentaria para las siguientes generaciones.
Camina con ellos
Pero no solo se trataron temas relacionados con la nutrición, sino también de la importancia de las interacciones y estímulos que se deben tener durante los primeros años de vida. Con una conferencia de la mano de Pilar Gómez Vega, Coordinadora de Alianzas Estratégicas y Comunicación de Fundación Televisa. Quien habló de la importancia de las interacciones durante la primera infancia para lograr un desarrollo integral:
- Nutrición y salud
- Protección y cuidado
- Afecto e interacciones positivas
- Actividades lúdicas y juegos
- Educación y aprendizaje temprano
Haciendo énfasis en que: cada momento cuenta, donde los adultos tienen un papel activo en los primeros años de vida del infante, ya que ellos son el soporte y referencia para un desarrollo saludable en las niñas y niños.
Te puede interesar: Superhuman: el festival que redefine el bienestar
Y para ello, los adultos deben llevar a cabo competencias parentales (familiares):
- Cognición
- Afecto
- Motricidad
- Lenguaje y expresión
- Convivencia y afecto
“Y todas estas acciones deben tener siempre un significado, una intención y una frecuencia, además, ayudan a fortalecer los lazos… Las conexiones positivas contribuyen a que el cerebro se fortalezca”, nos explicó Pilar Gómez. Ya que las experiencias los ayudan a conseguir su máximo desarrollo cerebral.
Talleres para nuevos futuros
Asistí al taller de Proyectos de Nutrición en Comunidades por parte de Diana Delgadillo, directora de operaciones en The Hunger Project México, quienes promueven el liderazgo femenino en comunidades rurales e indígenas.
Durante el curso nos compartió un ejercicio de autoanálisis sobre nuestro manejo del tiempo, en el cual nos invita a reflexionar sobre nuestras prioridades durante el día. Dicho ejercicio es utilizado en las comunidades para ayudar a reflexionar a las mujeres sobre sus ideologías, además de incentivarlas a seguir avanzando, crecer en su entorno.
Otro de los talleres lo impartió Manuela Chavarría Licon, presidenta de Asociación de Educadores para la Paz, donde nos platicó de una certificación accesible para las asociaciones sociales, la Preparación Adecuada de Alimentos y Dietas Nutritivas para la Primera Infancia NOM ECO 334. La cual le brinda un estándar de competencia a las asociaciones y a sus trabajadores.
También te puede interesar: Recetario para la memoria
Unidos por una infancia mejor
Después de esta jornada de conferencias he podido conocer otra cara de la moneda, a menudo fuera del foco de interés. Pero no podemos dejar de lado estas, porque nos afectan directamente como sociedad.
Además, me gustaría hacer una mención especial a todas las personas que me enseñaron y acompañaron a lo largo de este pequeño viaje, mostrándome un poco de su arduo trabajo.
Si quieres aprender y conocer más de los temas hablados en el artículo te comparto los nombres de algunas organizaciones presentes durante el foro:
- Salud y Bienestar Social
- Huellas de pan
- Albergue infantil Inés María Gasca
- Espíritu de Campeón
- Casa hogar para madres solteras
Porque los pequeños cambios siempre hacen la diferencia.