La malta de Jura, que debe su nombre a la Isla frente la costa oeste de Escocia, alberga más que un whisky, una tradición, una historia de retos y un ejemplo de organización social.

La herencia
La Isla Jura es un lugar de mitos, leyendas e intriga donde se combina el paisaje con los rumores de brujas y profecías. Aquí pervive la creencia de que su galardonada gama de whiskys de malta promete buena fortuna, y la mejor de las herencias se debe al terrateniente Archibald Campbell que en 1810 instaló la destilería de Jura y más tarde los lugareños Fletcher y Tony Riley-Smith reconstruyeron, asegurando así la supervivencia de la comunidad local a través de la elaboración de whisky.

Hace más de 400 años la producción del whisky de Jura fue producto de la destilación clandestina que finalmente desapareció, junto con toda la elaboración al promulgarse la prohibición sobre esta proceso entonces ilegal.

Este pequeño pedazo de tierra inspira más que la malta, celebres literatos han encontrado poder en su pluma durante su estancia por este mágico lugar: George Orwell, Stuart MacBride, Alexander McCall, Will Self y la propia comunidad llamada Diurach (nombre gaélico para el pueblo de Jura) que destaca por sus narrativas como cuentos de los caballeros templarios, el Cráneo Ensangrentado y la Bruja del Corazón Roto.

El proceso
Los secretos de la Isla se reflejan en el resultado del whisky donde el uso de los mejores ingredientes es una constante que asegura su sabor. La cebada es seleccionada a mano para la malta, el agua pura exclusivamente del manantial local Bhaille Mharghaid. La maduración se hace en barricas que albergaron algunos de los mejores vinos del mundo, jerez y borbones, y los alambiques de cobre únicos otorgan la calidad de las maltas de Jura.

La gama
Jura 10 años –el Origen
El primer whisky de la colección Jura y el símbolo tradicional celta para el nacimiento. Es ligero, delicado, con un cálido sabor y notas finales de miel, caramelo, regaliz y granos de café tostado.

Jura 16 años – El de los Diurach
El favorito de los lugareños para compartir la historia y leyendas de su isla. Destaca por sabores de chocolate negro combinados con naranjas y especias, caramelo y miel.

Jura Superstition
Haciendo honor al espíritu supersticioso de los Diurachs se nombra este whisky ligeramente ahumado que se caracteriza también por resaltar el símbolo egipcio de la cruz Ankh considerada como buena fortuna de la inmortalidad. Una whisky elaborado a partir de la selección de maltas añejadas finas y raras, su estilo destaca por un carácter único, sabores especiados con miel, pino, turba y una nota ahumada.

Profecy
Este whisky nace de la profecía hecha realidad sobre el último de los Campbell que una vidente predijo dejaría Jura con un solo ojo y montado en una carreta jalada por un caballo. Para celebrar esta profecía cada botella tiene el símbolo del “el ojo que todo lo ve” para vigilar este licor.

Elaborado con selección de los mejores whiskies añejados de malta, una bebida con carácter ahumado, canela fresca y notas minerales con regaliz y nuez moscada.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.