En años recientes hemos visto en nuestro país un interés creciente por dar a conocer las virtudes de la joven Denominación de Origen española Somontano. Cenas, catas y concursos han caracterizado la fórmula para alcanzar este objetivo y más allá de los eventos, los vinos blancos, rosados y tintos de esta región se han ido posicionando por sus propias virtudes y propuestas emblemáticas donde destaca la frutalidad con una buena graduación alcohólica y una adecuada acidez.
Durante el mes de junio fue elegido en México el embajador de la D.O. Somontano 2015 tras un concurso organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, dirigido por la sommelier Sandra Fernández con el aval de la Asociación de Sommeliers Mexicanos AC.
El concurso, al que se inscribieron 56 personas, se enfocó en sommeliers y público en general amante del vino con bases y conocimientos formales de cata. Los participantes recibieron un curso sobre la región en las instalaciones de la ASM y presentaron una prueba escrita. Los tres finalistas realizaron una cata a ciegas de 4 vinos del Somontano ante un jurado compuesto por renombrados expertos como Luis Cárdenas Barona, Presidente de la ASM; la sommelier Sandra Fernández, representante del Consejo Regulador de la D.O. Somontano; la chef Zahie Tellez, el Ing. Sánchez Gavito; el sommelier y embajador D.O. Somontano 2014, Luis Morones; y Elisa Río Campo, encargada de comunicación de la D.O. Somontano.
El titulo de este año fue para Edgar Portilla Sánchez quien además ganó un viaje a la denominación Somontano durante cinco días.
La D.O. Somontano en cifras:
Creación: 1984
Número de empresas vitivinícolas pertenecientes: 31
Número de variedades de uvas en la región: 15
Hectáreas de plantación: 4200
Bodegas D.O. somontano en México:
Viñas del Vero
Enate
Pirineos
Sommos
Batán de Salas-De Beroz.
Nuestros vinos predilectos D.O Somontano:
Enate rosado: con carácter e ideal para el verano.
Enate Merlot Merlot: elegante, un estilo clásico contemporáneo perfecto para llevar a una buena cena.
Viñas del Vero Gewurztraminer: fresco y exótico, nos encanta con comida especiada y picante.
Blecua, gran vino para agasajar a los más conocedores, lo tomaríamos con un menú a base de trufas.
De Beroz Crianza Especial: ideal para compartir con gente joven.