fbpx

Un viaje culinario a través de las salsas tapatías

Por Sofía Álvarez Rodríguez

Es bien sabido que dentro de la cultura y la dieta de los mexicanos, no puede faltar en cada comida ese toque picoso, y qué mejor que con las salsas tapatías.

Éstas son originarias de Guadalajara, Jalisco, México.  Esta región es conocida no solo por el tequila y los mariachis, sino también por su rica tradición culinaria y la variedad de sabores picantes que ofrece. 

Salsa Tamazula

La salsa más famosa y representativa de la gastronomía tapatía es la “Salsa Tamazula” o también conocida como “Salsa picante Valentina”.  Esta salsa fue creada en 1960 por Don Manuel Maciel Méndez, originario del municipio de Tamazula, Jalisco. Fue rápidamente adoptada y se convirtió en una de las salsas picantes más populares. Su sabor único combina chiles, especias y vinagre para crear una salsa picante pero a la vez ligeramente dulce.

Esta salsa se ha convertido en un condimento imprescindible en muchos platillos mexicanos como tacos, burritos, enchiladas y quesadillas, entre otros. Además, su popularidad ha trascendido las fronteras mexicanas y se ha vuelto mundialmente reconocida.

¿Por qué se llama Valentina? El nombre está inspirado en Valentina Ramírez Avitia, una mujer soldado que, vestida de hombre, con armas y un sombrero que ocultaba sus trenzas, se unió a las tropas maderistas. 

Además de la Salsa Valentina, existen otros tipos de salsas tapatías, por ejemplo:

Salsa taquera estilo Jalisco

Elaborada a partir de una mezcla de tomates verdes, ajo, chiles de árbol hervidos y sal al gusto, ésta también es considerada una de las salsas más tradicionales de Jalisco y como su nombre lo destaca, nunca puede faltar en las taquerías ya que su sabor picoso y ácido es la mejor opción para acompañar los tacos y resaltar su sabor.

Conoce más: Denominación de Origen México: Chile Yahualica

Salsa de chile Yahualica

El chile Yahualica, es originario de la región de los Altos de Jalisco y de un par de municipios de Zacatecas.  Según la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, este chile forma parte de la identidad gastronómica del estado.

Una de las características más importantes de este chile es el picor, ya que no deja la sensación de ardor como otros y lo mejor es que no hace daño al estómago, es por eso que se utiliza en la preparación de más de 30 salsas que se comercializan en el estado.  Es requisito que si visitas Jalisco, tienes que probar al menos una de las salsas elaboradas a base de este chile.

Salsa de Plaza

Esta es la mejor opción para aquellos que no están acostumbrados a consumir picante, como niños y extranjeros. Es una variación de la típica salsa roja, hecha a base de jitomate, cebolla, chile, especias y un poco de azúcar, haciéndola así bastante ligera pero con un picor ideal para acompañar tu comida sin enchilarte. De igual manera, al ser una salsa fresca y ligera, también es utilizada para bañar algunos alimentos, como tortas y lonches.

Te puede interesar: Beneficios de una dieta con chile

En resumen, las salsas tapatías son un ícono en la gastronomía y representante clave de los sabores auténticos de Jalisco. Existe una gran variedad de recetas, cada una con su sabor único y versátil, y lo mejor es que hay para todos los gustos, así que ya no tienes más excusas para no agregar las salsas tapatías a tus platillos.

Si quieres conocer más sobre Jalisco, no olvides visitar:

Sitio web: Visita Jalisco

FB: Jalisco Es Mexico

IG: jalisco.esmexico

TW: Jalisco Es México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar