fbpx

Destino Foodie: Puerto Morelos

Julieta Cruz
Julieta Cruz
Gastrónoma y doctorante en Comunicación con especialización en vinos por la EMS. Investigadora en periodismo enológico y gastronómico en Ciudad de México, basada en teoría bourdiana, con fundamentos en Sociología y estudios de periodismo. Disfruta entrevistar y difundir la valiosa labor de quienes hacen posible nuestra gastronomía, única y viva en cada ingrediente, sabor y experiencia a la mesa.

No sé ustedes pero aún siendo mexicana, conocí Quintana Roo hace no mucho, un par de años apenas. Y para ser completamente honesta aún no le conozco bien, pero en estas pocas visitas que he tenido al destino, me he vuelto una completa fanática de él. Ya sea por sus playas, su excelente oferta hotelera, la magia del entorno caribeño, por las experiencias que ofrece, o por su deliciosa propuesta gastronómica. 

Y es que lo cierto es que aquí hay de todo. Se puede comer desde cocina casera, antojitos mexicanos, algo de confort food (si de esa, del hotel todo incluido), pero lo mejor de lo mejor, la oferta en restaurantes contemporáneos o de autor es destacable. 

Sin importar cuál sea tu motivo de visita a este destino seguro acabarás comiendo rico. En esta última visita con motivo del 3er Festival Gastronómico del Caribe, en esta ocasión con sede en Puerto Morelos, tuve oportunidad de deleitarme con algo de los restaurantes, con lo que pude notar que este destino es clave para los que amamos comer bien y un secreto foodie para los quintanarroenses. Déjenme explicar el porqué. 

Quizás te interese: Éxito en el Festival del Caribe Mexicano

Sobre el Puerto

Puerto Morelos se encuentra a escasos 33 kilómetros de Cancún y a tan solo 35 kilómetros de Playa del Carmen, por lo que se presta perfecto para darse una escapada cuando se visita alguno de estos destinos pero se quiere comer rico sin pretensión alguna. Cabe anotar además que también es un excelente pretexto para darse una vuelta si se va a la Ruta de los Cenotes.

Según datos de “La cocina cotidiana de Quintana Roo” (Pérez Alamilla, 2021), Puerto Morelos es el municipio más joven de entre los once que componen al estado de Quintana Roo. Apenas en el decreto publicado el 6 de noviembre de 2015, se dispuso su creación, misma que entraría en vigor el 6 de enero del año siguiente.

Este pequeño municipio cuenta con una extensión territorial de casi 1044 kilómetros cuadrados y un litoral costero de 17.7 kilómetros. Aún cuando la creación del municipio es muy reciente, este Puerto fue fundado como el Ejido de Puerto Morelos desde el 29 de febrero de 1936 con apenas 51 habitantes y una infraestructura muy sencilla (unas cuantas casas de madera, un faro, un muelle, un almacén y una calle paralela a la costa).

Uno de los íconos de este puerto es su faro inclinado como consecuencia del Huracán “Beulah” que sucedió en septiembre de 1967. Desde entonces, el faro aunque ladeado, se mantiene en pie y se ha convertido en “símbolo de la identidad del lugar y representa la fortaleza de la población porque este faro permanece pese a que han pasado varios huracanes por esa región” (Pérez Alamilla, 2021, p. 192).

quizás te interese: Viajando a la playa para reconectar

El turismo es la actividad que más recursos le genera, derivada de la riqueza de sus recursos naturales. Desde la década de los ochentas los puerto morelenses no solo participaron en la conservación del Arrecife Mesoamericano o también conocido como el “Gran Arrecife Maya”), sino que desde entonces trabajaron para que fuera decretado considerado como patrimonio natural y como parque nacional. Esta sección del arrecife forma parte del “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” mismo que se extiende desde Cabo Catoche hasta Honduras, por lo que es considerado como el segundo arrecife más grande del mundo. 

Entre algunos de los platos tradicionales que se pueden encontrar en esta zona están principalmente basados en pescados y mariscos: chilpachole de langosta, minilla de cazón, pulpo maya a la parrilla o encebollado, ceviche de filete y camarón, liseta en hoja de acuyo y más. 

Si de comer bien se trata

Como parte entonces de las andanzas por este destino no me podía ir sin probar algunas opciones, por lo que en esta ocasión visité tres conceptos que fueron un completo deleite. Aquí en breve lo que fueron cada uno.

1. Muelle Once

Situado justo frente a la playa, el ambiente siempre estará amenizado por la brisa marina. Menú amplio desde el desayuno hasta la cena, diseñado por el chef Daniel Ovadía. Tiene platos destacables como el pulpo a la leña con tempura, pico de gallo y recado negro para taquear, los sopecitos de pulpo y marlín, las conchas a la leña, el ceviche negro mixto (camoarón, pulpo y pescado con recado negro). No te pierdas para el postre su marquesita rellena de arroz con leche y queso bola. Antójate con la excelente coctelería de la casa, con algunos tragos inspirados en la coctelería de playa y otros a base de mezcal principalmente, pero con toques muy caribeños.

https://muelleonce.com

FB: Muelle Once

IG: muelleoncepm

2. Boquinete

A unos cuantos pasos de la plaza principal y de Muelle Once, está Boquinete, simplemente una experiencia acogedora. Opta por su alguna de las mesas sobre la playa a tan solo unos metros del mar para que te dejes llevar por la cocina de los chefs Armando Alvarado y Mario Blanco, mientras te dejas cautivas por el sonido de las suaves olas. Se trata de cocina tradicional mexicana muy apegada a productos locales pero principalmente a los sabores del mar a la parrilla y lo que ellos definen como “tacos gourmet”.  

Prueba sus espectaculares sopes de pulpo adobado con chicharrón, las empanaditas fritas de camarón y quesilllo, las pescadillas, los tacos de pescado y longaniza de Valladolid, y sí o sí, su boquinete zarandeado (o pesca del día en este método). 

Realizan cenas maridaje como parte de su club de vinos, con invitados expertos para guiarlas, como lo son los enólogos de diferentes bodegas nacionales para elevar la experiencia de los comensales. 

FB: Boquinete Seafood & Grill 

IG: boquinetepuerto

3. Marbella Fish Market & Raw Bar Grill

Es la tercera apertura de una cadena, lo que nos habla de su experiencia en lo que ofrece. Con otras dos sucursales en Cancún y en Isla Mujeres, este espacio cuenta con dos niveles dispuestos a manera de terrazas desde donde tendrás una espectacular vista a la playa. Aquí el menú ofrece diversas opciones de camarones, langostas, cangrejos, pescados, almejas y pulpo, todo a gusto de los comensales. 

Si deseas optar por sus platos preparados decídete por los tiraditos y los ceviches o algo más con notas más agridulces y picantes como la tostada  de atún y sriracha, los tacos gobernador, el filete de robalo en costra de almendras, el arroz caribeño (especialidad de la casa) o su spicy fish en tempura. Un completo deleite. No te pierdas su coctelería de la casa, creaciones originales para los que gustan de tragos más dulces pero agradables para el mood de playa.

http://www.mar-bella.com.mx/ 

FB: Mar-Bella Fish Market- Puerto Morelos

IG: marbellafishmarket

El Plus: Cenotes Zapote 

En Cenotes Zapote es un ecoparque en donde podrás envolverte en la cultura local, conocer más acerca de la flora y fauna, de las tradiciones y rituales mayas y si lo tuyo es echarte un chapuzón, ¡aquí es donde! Cuentan con 4 cenotes al interior del ecoparque. En el lugar también podrás disfrutar de una barra tipo buffet con guisos de cocineras locales y probar un poco más de los sabores tradicionales de la cocina quintanarroense. Toma su tour que dura entre tres a cuatro horas para que vivas una experiencia completa en el parque y te animes a disfrutar de las plataformas de salto, su tirolesa acuática, y también snorkel.

https://cenoteszapote.com/

FB: Cenotes Zapote-Ecopark

IG: cenoteszapote

Espero que con este breve recorrido te anime a conocer un poco más de Puerto Morelos y que si aún estás pensando en visitar la Riviera Maya, te animes a hacerlo a tu manera, así como nosotros lo hicimos, disfrutando del #placerdevivirconsentido. 

Lee después: Maykana: delicia de la Riviera Maya en Mayakoba

Bibliografía:

Pérez Alamilla, J. (2021) La cocina cotidiana de Quintana Roo, Taste México, Plumas Negras Editorial. Disponible en: https://sedeturqroo.gob.mx/FomentoGastronomia/biblioteca.php 

Agradecemos al Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo por las facilidades prestadas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar