Una visita de la Asociación Grandes Pagos de España trajo consigo buenas noticias para México: Carlos Falcó Fernández de Córdoba Marqués de Griñón, presidente de la asociación, otorgó un reconocimiento a la labor del primer viñedo de América, Casa Madero, convirtiéndolo en el primer vino de pago del continente.
Grandes Pagos de España distingue y defiende la calidad auténtica del vino, del terreno bien delimitado que confiere aspectos únicos y como parte de esa filosofía, el fomento al interés del mundo del vinícola. Todo ello se hizo notable en México, debido a que aún es un país en vías de desarrollo pero cuyo trabajo, en cuestión de vino, ha crecido en los últimos años.
A su vez, se ofreció una clase magistral dirigida por la sommelier Sandra Fernández, a la que acudieron personalidades de la vinicultura de México y embajadores de Grandes Pagos de España, entre los que destacó Jean Belondrade, Director General Bodega Belondrade (icono de Rueda). La cita fue en Estudio Millesime, seguida de una cata que se llevó a cabo en el Restaurante DO.
La personalidad inconfundible del suelo y las características específicas que genera en cada cepa, hacen exclusivos los vinos de pago, de los cuales, 17 exponentes pudieron ser apreciados en dicha cata.
Los “vinos de pago” reflejan la personalidad de la tierra en que se producen y la labor de los productores que en conjunto forman Grandes Pagos de España, actualmente compuesta de 29 bodegas. La calidad de los vinos exigen el precio que refleja su exclusividad.
En seguida, una lista de las etiquetas degustadas en el fructífero evento, las cuales siguen el proceso estructurado de una cata, pasando de tintos a blancos y respetando su complejidad:
- Gramona, Celler Batlle 2005
- Vallegarcía, Viognier 2013
- Cérvoles, Cérvoles Blanc 2014
- Belondrade, Belondrade y Lurton 2014
- Fillaboa, Selección Finca Montealto 2014
- Calzadilla, Gran Calzadilla 2007
- Propiedad de Arínzano, Gran Vino de Arínzano 2008
- J. Chivite Family Estates, Chivite Colección 125 Reserva 2010
- Marqués de Griñón Family Estates, Emeritvs 2010
- Dehesa del Carrizal, Colección Privada 2012
- Cortijo los Aguilares, Pago el Espino 2013
- Secastilla, Secastilla 2011
- Mas Doix, Doix 2012
- Abadía Retuerta, Pago Valdebellón 2012
- Mauro, Mauro VS 2012
- Maurodos, San Román 2012
- Numanthia, Numanthia 2011
¡Enhorabuena!
Visita la página oficial: www.grandespagos.com
Conoce también Casa Madero, el primer vino de pago en América
Por: Aurora Yee