Con motivo del Día Mundial de la Diabetes 2014, CanolaInfo y la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), se unieron para enviar un mensaje a la población sobre la importancia de hacer pequeños cambios en la alimentación empezando por un desayuno saludable, así como sustituir las grasas saturadas como la mantequilla o manteca, por aceite de canola, para ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las personas con diabetes son especialmente propensas a tener este riesgo.

El desayuno es la comida más importante para cualquier persona con o sin diabetes ya que provee la energía necesaria para mantener el cuerpo activo durante el día, sin embargo, la falta de tiempo, las distancias largas y el desconocimiento han hecho que las personas elijan alimentos equivocados para desayunar o incluso supriman esta comida.

Canola Oil in Frying Pan“Desayunar tiene beneficios como ayudarnos a controlar el peso, ser más productivos en el trabajo, mejorar la capacidad para resolver problemas, además de reducir el riesgo de padecer diabetes tipo II y problemas cardiovasculares. Una dieta saludable empieza con un desayuno saludable”, asegura la Lic. en Nutrición Yareri Sandoval, Coordinadora de Nutrición de la FMD.

Como parte de la campaña por el Día Mundial de la Diabetes 2014, las nutriólogas de la FMD desarrollaron un conjunto de desayunos saludables orientados a promover la alimentación correcta especialmente para aquellos en riesgo o que ya padecen diabetes, sumándose al llamado que hace la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) para considerar al desayuno como la comida más importante del día. Uno de los mensajes clave de esta campaña mundial es: “Una alimentación correcta comienza con el desayuno”. Además, los especialistas recomiendan complementarlo con una rutina de ejercicio de 30 a 60 minutos al día.

Canola Field-Black Box Photos
Campo de Canola

Por su parte, Debby Braun, Responsable del Servicio de Alimentos del Comité Olímpico Mexicano, habló sobre la importancia de saber elegir el tipo de grasas para tener una alimentación balanceada y saludable. Resaltó que en México, el uso de grasa insaturada para cocinar es importante en hogares y restaurantes, ya que pueden ayudar a cuidar el corazón en personas sanas o con diabetes.

“El número de personas con enfermedades cardiovasculares va en aumento, pero podemos ayudar a nuestro corazón a prevenir el riesgo de enfermarse a través de simples cambios como sustituir las grasas saturadas que encontramos en la mantequilla y la manteca por aceites vegetales como el aceite de canola, que contienen grasas mono y poliinsaturadas. Estos aceites pueden ayudar a reducir el colesterol y con esto ayudar a prevenir enfermedades del corazón”, explicó Braun.

Debby Braun señaló que los aceites existentes no son iguales, el aceite de canola por ejemplo, es el que tiene menor cantidad de grasa saturada – solo 7% – entre todos los aceites vegetales comunes existentes en el mercado. Resaltó también otros beneficios del aceite de canola como su contenido de grasos omega-3 y omega-6 que son considerados esenciales ya que el cuerpo no los produce por sí solo. También contiene vitaminas E y K.

Flor de Canola
Flor de Canola

El aceite de canola es extremadamente versátil. Su sabor neutral, textura ligera y alta tolerancia al calor lo hacen ideal para su uso diario en prácticamente cualquier aplicación culinaria, desde marinar, aderezos, sofreír y hornear.

Cocinar con aceite de canola es una opción económica para preparar platillos con mucho sabor y contribuye a llevar una dieta saludable. Actualmente existen diversas marcas de aceite de canola disponibles en distintas partes de México. Se recomienda a las personas que busquen que la etiqueta diga 100% aceite de canola para realizar una compra saludable para el corazón.

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