Los secretos del postre francés más famoso 

0
2310

Por Daniela Rodríguez 

Un postre sencillo, pero muy elegante compuesto de tan solo cuatro ingredientes base que son: yemas de huevo, azúcar, crema de leche y vainilla. Lo que lo caracteriza, es el azúcar caramelizado en su superficie y su textura suave al interior pero crocante a la vez. ¿Ya adivinaste de qué postre estamos hablando…? ¡Exacto! La crème brûlée

Aunque seguramente lo supiste desde el título ¡Quédate para conocer más sobre este delicioso platillo!

Origen

El origen de este postre es incierto. Existe una disputa entre Inglaterra, España y Francia por saber en donde nació. Aquí te cuento las posibles teorías de su origen:  

  • Se dice que es proveniente de Inglaterra, creado en Trinity College en Cambridge y fue llamada “crema Trinity”. Ahí solían caramelizar el azúcar con un hierro que tenía el logo de la institución. 
  • Otra creencia es que en el siglo  XVII, en Francia, un cocinero añadió por accidente azúcar a la natilla, al hornearlo se formó una capa de caramelo,  obtuvo una consistencia crocante y cremosa que encantó a todos. 
  • También se cree que en Cataluña, en el siglo XVI, los conventos solían hacer natillas con consistencia cremosa y poco a poco se fue popularizando hasta llegar a Francia. 

Crème brûlée vs crema catalana

Algunas personas piensan que estos dos postres son iguales. Y es que lo cierto es que se puede llegar a esta confusión debido a que la característica principal de estos dos platos es la capa de azúcar quemada así como un interior cremoso y lácteo. Pero te cuento que tienen diferencias tanto en sus ingredientes como en su preparación. 

Hablando de la crema catalana, normalmente se le añaden aromas cítricos y se utiliza leche y huevos a diferencia de la crème brûlée, en la que se busca más el perfume de la vainilla y se usa nata o crema de leche. Otro diferenciador es el proceso de la cocción: para la crema catalana se elabora en un cazo al fuego directo, mientras que la crème brûlée tarda más y se termina a baño maría, por lo que obtiene otra consistencia. 

Quizá te interese: Crème brûlée de avellana

¿Sabías que el crème brûlée…?

  • Por primera vez apareció en 1691 en el libro de cocina francés Nouveau cuisinier royal et bourgeois, de François Massialot. 
  • Tradicionalmente se prepara y se sirve en recipientes individuales. Siempre se debe dejar enfriar antes de caramelizar para servir frío en el interior. 
  • La versión original es aromatizada con vainilla, pero se puede cambiar por otros sabores como lavanda, cardamomo, limón, entre otros. El sabor principal, también puede variar como: plátano, chocolate, café, etc. 
  • El ritual indica que el comensal debe romper la cubierta acaramelada con un golpe firme para escucharla crujir.
  • Siempre debe estar refrigerada después de su preparación, debido a que el azúcar y las yemas, son como un imán para las bacterias y podrían causar enfermedades.

A continuación te dejamos una receta de crème brûlée para que te atrevas a preparar desde tu casa este auténtico postre y nos cuentes qué tal te quedó. 

Receta de Crème brûlée tradicional

Ingredientes

Para cuatro porciones

  • 200 g leche entera
  • 100 g yemas de huevo
  • 75 g azúcar
  • 250 g crema de leche
  • 1 vaina de vainilla o bien extracto de vainilla
  • Azúcar moreno para dorar

Preparación

  1. Poner a hervir la leche y la crema en una olla junto con la vainilla.
  2. Ya que hierve, dejar tapado por 30 minutos para dejar infusionar.
  3. En otro bowl, batir la yemas junto con el azúcar e incorporar la leche y la nata, utilizando un colador.
  4. Servir en moldes individuales para horno y tapar con film.
  5. Meter al horno precalentado a baño maría a 100°C por una hora y media. 
  6. Dejar enfriar en el refrigerador por una noche.
  7. Al momento de servir espolvorear con azúcar moreno y caramelizarla con ayuda de un soplete, hasta obtener un color dorado.  

Bibliografía:

De México, G. (2019). Diferencias entre crème brûlée y crema catalana. Gourmet de México: Vive el placer de la gastronomía. https://gourmetdemexico.com.mx/gourmet/cultura/diferencias-creme-brulee-crema-catalana/
Cioccia, E. (2014). Cremè brûlée. Bavette. https://www.bavette.es/postres-de-cuchara/3021-creme-brulee/

Scoolinary, & Scoolinary. (2022). Diferencias entre natillas, crema catalana y crème brûlée. Scoolinary Blog – Fórmate online en cocina, repostería y gestión de restaurantes. https://blog.scoolinary.com/diferencias-entre-natillas-crema-catalana-y-creme-brulee/#diferencias-entre-crema-catalana-y-creme-brulee

Las 11 la crème brûlée – Revista El Conocedor. (2017, 2 febrero). Revista El Conocedor. https://revistaelconocedor.com/las-11-la-creme-brulee/#:~:text=A%20pesar%20de%20su%20nombre,Catalu%C3%B1a%20francesa%20y%20en%20Languedoc.

Ferrer, C. (2014). Crème Brûlée. Origen y receta. Claudia&Julia. https://claudiaandjulia.com/blogs/general/13098445-creme-brulee-origen-y-receta

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.