Como parte del trabajo en equipo de la Denominación de Origen Somontano y del CESSA, por segundo año, se llevó a cabo el concurso “El Mejor Maridaje”, en donde once parejas de estudiantes de los dos planteles de dicha universidad, debían presentar el mejor maridaje entre un platillo mexicano y un vino español de la región de Somontano.

Antes de la premiación, tuvimos la oportunidad de participar en una plática y cata impartida por la Sommelier Georgina Estrada, de la misma institución; en donde a través de evidentes conocimientos, nos dejó ver y vivir la experiencia de Somontano a través de sus caldos. Después de una cata de cuatro vinos, pudimos comprobar por qué se le dedica un concurso en tan prestigiada universidad, con personajes de la gastronomía y las relaciones entre México y España, tan importantes.

Para empezar, un chardonnay que refrescó la tarde con notas frutales y florales; seguido de un Sommos Glárima Tinto que muestra las innovaciones de los vinos de Somontano; el tercero fue un blend de cabernet y merlot, que resaltó la acidez característica de los vinos de Somontano; y finalmente, Vicente C. Castilla de la bodega González Byass, una perfecta combinación de uvas características de la región: garnacha, syrah y parraleta.

Finalmente, la premiación estuvo lista. Después de escuchar a los organizadores y al embajador de España en México, el ambiente inspiró cierto orgullo para los que nos dedicamos a este arte tan sublime. Sin más preámbulo, se mencionó a las dos alumnas ganadoras: Michelle Aline Ogando Bautista y Sandra García Viveros, quienes presentaron el mejor maridaje que constó de un caldo de pescado y mojarra, y un vino Enate rosado, ambos lograron la perfecta explosión de cítricos, según comentaron los jueces con orgullo y sorpresa.

¡Felicidades a las ganadoras, que aprendan y se enamoren más de Somontano en el viaje que con esfuerzo obtuvieron como premio!

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.