fbpx

Millesime GNP Weekend: gastronomía y disfrute

Julieta Cruz
Julieta Cruz
Gastrónoma y doctorante en Comunicación con especialización en vinos por la EMS. Investigadora en periodismo enológico y gastronómico en Ciudad de México, basada en teoría bourdiana, con fundamentos en Sociología y estudios de periodismo. Disfruta entrevistar y difundir la valiosa labor de quienes hacen posible nuestra gastronomía, única y viva en cada ingrediente, sabor y experiencia a la mesa.

Lujo, gastronomía y variedad. Así fue como el último fin de semana de  mayo se pudo degustar de exquisita gastronomía a manos de 27 chefs en Millesime Weekend 2023. Este análogo de Millesime GNP CDMX busca ser un evento menos corporativo, de enfoque social y abierto al público en general. No obstante, mantener la calidad gastronómica y ofrecer una experiencia única son los ejes de este evento.  

En esta edición se reunieron chefs internacionales entre los que se encuentran Lucia Freitas, Rodrigo de la Calle y Diego Oka así como chef nacionales entre los que se encuentran algunos como:

  • Juan Emilio Villaseñor, de La Cocinoteca en León
  • David Quevedo, de Trasiego en San Miguel de Allende
  • José Bazán, de Bocaciega de San Miguel de Allende
  • Irving Cano, de Trazo en San Miguel de Allende
  • Mike García, de Fátima 7 de San Miguel de Allende
  • Omar Alejandro Henríquez, de Hortus en San Miguel de Allende
  • Pedro Martín, de Bulla en San Miguel de Allende
  • Jorge Pérez Luque, de Surqué en León
  • Pato Pérsico, de Tres María en San Miguel de Allende
  • Berenice Sainz, de Bixa en Irapuato
  • Vicente Torres, de Moxi en San Miguel de Allende
  • Karen Valadez, de Casa Valadez en Guanajuato
  • Eduardo Zorrilla, de Casa Sierra Nevada en San Miguel de Allende.
  • Israel Aretxiga, de Zeru Restorán en Ciudad de México
  • Pablo Carrera, de Catamundi en Ciudad de México
  • Pedro Evia, de Kuuk en Mérida
  • Dante Ferrero, de Dante, Brasa y Fuego, en Ciudad de México
  • Celia Florián, de Las Quince Letras en Oaxaca
  • Rodrigo Rivera Río, de Koli en Monterrey
  • Rafael Zaga, de Galea en Ciudad de México

Quizás también te interese: ¿Estás listo para Millesime Weekend 2023?

Así que en las manos maestras de todas estas personalidades, tanto productos gourmet como vinos guanajuatenses, se maridaron en esta ciudad que ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad, y que fue sede por segunda ocasión de la gran fiesta organizada por Manuel Quintanero Jiménez. La logística también estuvo dirigida por el arquitecto Mauricio Galeano, con interiorismo único con piezas de Casa Armida, lo que creó un ambiente perfecto para que los asistentes a este evento vivieran noches para no olvidar con facilidad. Por su parte Quintanero recuerda que este proyecto surgió en medio de la pandemia, y que siempre tuvo por objetivo que se sintiera como algo autóctono en donde se pudiera disfrutar de la gastronomía con los mejores chefs, los mejores vinos y concluye que ello se ha logrado, lo que a su vez ha significado una aportación más para la industria. 

El Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel expresó al respecto: “Guanajuato sabe hacer grandes eventos, gracias por Manuel Quintanero, director general de Millesime, por confiar en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, para conjuntar la gastronomía y los vinos acompañados de los atributos turísticos que tenemos San Miguel de Allende. Sin duda, el estado es un lugar donde se viven grandes historias”.

Showcookings

Como parte del evento, en la participación del Estado de Guanajuato, y en los llamados “Show Cooking“, que se llevaron a cabo los tres días encontramos títulos como: “Dos leyendas”. Así el viernes 26 el chef David Quevedo deleitó a los asistentes con platillos como la tapa de betabel a la parrilla con queso de cabra y salsa de xoconostle, tapa de escamol con berenjena, y el falso nigiri con mole de cítricos. Por su parte, Juan Emilio Villaseñor preparó la tostada de carpaccio de pecho de res curado, arúgula y tzatziki; el chupito de curry de jaiba ahumada, y la flauta de cecina leonesa rellena de conejo ahumado en escabeche.

Para el sábado 27 cambió la temática y se denominó “Las Mujeres en la gastronomía Guanajuatense”, y se concretó la participación de Karen Valadez preparando un ceviche de camarón con maracuyá, una ensalada taboule con hummus y aderezo de yogurt, así como un macarrón de mousse de queso ranchero y pera caramelizada. Le siguió Berenice Sainz con un taquito de buche con chicharrón y salsa habanerista TABUH; con una tostadita de achiote de pesca del día, piña asada, recado negro, habanero confitado, chips de ajo y salicornia, y mole BIXA; así como un lechón confitado, ensalada de verdolagas y huauzontle con aceite de hoja santa.

El domingo 28 el último de estos shows se nombró Up and Coming, con la participación de Jorge Pérez, de Luque-Surqué Restaurante en León, quién preparó una terrina de cerdo, escabeche antiguo y tostón de maíces nativos Otomíes; mientras que Mexa Nikkei, deleitó con un buey laqueado, jícama impregnada y pickle de alga marina, influencia de la cocina japonesa en el Bajío, y una gordita de horno, manjar blanco, camote en tacha y paté de fruit de pitaya roja de recolección en Apaseo.

En este también último también participó Irving Cano Mendieta, del Restaurante 1810, con la preparación de una tostada de achiote sikil p ́ak, ákami glaseado, gel de lima y salicornia, así como un buñuelo relleno de mousse de foie y maíz, mole negro, velo de mamey caviar;  un sopecito de lengua, salsa fermentada de chipotle, costra de queso, y para cerrar con antojo dulce un helado nitro de leche quemada y garambullo.

Para el maridaje se aparecieron vinos de las bodegas premiadas en la trigésima edición del Concours Mondial de Bruxelles: Vinícola Tres Raíces, Bodegas de Vino San Miguel de Allende, Bodegas Los Remedios, Bodegas Vega y Dos Búhos. También apareció lo mejor de la mixología y los espirituosos con la presencia de líneas premium de Casa Cuervo, deliciosas etiquetas de vinos internacionales, los más exclusivos productos gourmet y música en vivo para redondear una experiencia única.

Otra parte de la experiencia de Millesime GNP Weekend fueron las cenas de altura, llevadas a cabo en ubicaciones privilegiadas de la ciudad, y que en esta edición estuvieron a cargo de cuatro reconocidos chefs internacionales: Diego Oka (Perú) y Rodrigo de la Calle (España) quienes cocinaron en el prestigioso hotel Casa Blanca 7; mientras que en Casa 1810, Lucía Freitas (España) y Carlos Gaytán (México) hicieron mancuerna para deleitar a comensales que fueron parte de una experiencia sin igual.  

Lee también: Millesime San Miguel de Allende, Magia y Gastronomía

Para conocer más de los que se vivió en este evento puedes consultar: 

https://millesimeworld.com/weekend

Instagram: millesimegnp_weekend

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar