Luego de que tras la conquista los españoles lo enviaron al olvido, actualmente la quinoa resurge como un alimento de gran valor nutricional.

Aunque los pueblos andinos lo denominaron “cereal sagrado” (en lengua quechua), la quinoa o quinua no es propiamente un cereal, sino una planta de hojas anchas de la misma familia de la remolacha, espinacas y acelgas. De ella se aprovechan tanto sus hojas, ya sean cocinadas o como verdura fresca; al igual que sus semillas.

Su historia

Su denominación botánica es Chenopodium quinoa willd. Su origen se remonta a más de 5 mil años atrás. Era una planta muy venerada por los antiguos habitantes del altiplano andino y durante miles de años formó parte de la alimentación básica de los incas y otras culturas precolombinas. Era tan importante que incluso el emperador la sembraba con herramientas de oro. Sus semillas formaban parte de todos los rituales de culto al sol y también se depositaban en las tumbas junto a los muertos. Pero la llegada de los españoles la envió al olvido al ver que se utilizaba en lo que consideraban ritos paganos y la sustituyeron por el maíz y la papa. Pero gracias a investigadores de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina, que junto con Estados Unidos, hoy son los principales países productores y consumidores de este alimento. Por ello, nuevamente ha salido a la luz al reconocerse su valor nutricional y medicinal.

En 1975 un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias de Estados Unidos afirmó que la quinoa es “uno de los mejores alimentos de origen vegetal para el consumo humano”. Mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que “posee el balance de proteínas y nutrientes más cercano a lo que sería el ideal de alimentación de un ser humano”.

La variedad quinoa real solamente se produce en Bolivia, mientras que la quinoa dulce también se da en otros países, especialmente en Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Canadá y México, entre otros.

Por: Karina Rodríguez Chiw

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.