Hay muchas cosas fantásticas sobre el consumo de temporada; saber que todo pasa por una razón y que la madre naturaleza nos brinda la oportunidad de degustar algunos de nuestros ingredientes favoritos en cierto momento, hace de la experiencia algo mágico.
Tú como yo, seguramente lo has vivido, en mi caso, me pasa cada año con el mango, y con esperar su llegada, notado como poco a poco comienzo a verlo en el mercado local o bien, en algunos puestos de fruta situados en la gran urbe.
Más que la espera y el hecho de saber que durante unos meses, esa fruta o verdura estará en la cúspide de su sabor y textura, hay otras razones por las cuales deberíamos de amar – aún más- e incorporar el consumo de temporada a nuestra rutina culinaria.
Varios chefs y restaurantes han abrazado esta práctica más que nunca e incluso existen proyectos como Yolcan que se aseguran de entregar lo mejor de la temporada a consumidores comunes y corrientes como tú y yo, o bien a los mejores recintos gastronómicos de la ciudad.
Tal vez te interesa: Los huertos flotantes de Xochimilco
Hoy quiero listar para ti, lector, razones por las cuales el consumo temporal hace mucho por tus platillos, los productores y el planeta tierra.
1- Sabor
Esta es una de las razones que la mayoría conoce y que hace el hecho que el consumo de temporada cobre cada vez más seguidores en el mundo.
Los productos que maduran a su tiempo tienen el mejor sabor, y no sólo eso, son más crujientes, fragantes y coloridos, ¡no hay forma de que no te enamores de ellos!
2- Nutrición
Deja que el sol y el suelo hagan su trabajo, dale tiempo al tiempo y el resultado será maravilloso. Los ingredientes de estación llegan al punto óptimo de consumo.
Cuando una fruta o verdura se expone al sol por el tiempo adecuado a su recolección idónea, genera niveles más altos de antioxidantes.
Tal vez te interese leer: Manifiesto Nórdico, la guía de 10 pasos para comer sano
3- Economía
Sigamos el modelo de oferta y demanda, cuando hay abundancia de cierta fruta o verdura, el precio disminuye; es por eso que los alimentos de temporada son mucho más accesibles, haciendo que una alimentación balanceada y saludable, sea más económica.
4- Medio Ambiente
Los grandes movimientos de cultivo sustentable, alimentos orgánicos y más, se han creado para cuidar del medio ambiente y de la calidad de vida de los productores, en el caso del consumo de temporada, la cosa es muy beneficiosa en muchos aspectos.
Cuando un alimento es de temporada, se podría decir que su proceso de crecimiento, puede darse con ayuda mínima por parte de los encargados de cultivar; por lo cual le podemos decir adiós a sustancias como pesticidas y tóxicos que contaminan la tierra al usarse.
Otro aspecto a considerar, es la producción y consumo local, que además disminuye contaminantes como el transporte.
5- Cocina en casa
Comer de temporada te obliga a cocinar más en casa; algo que al final del día es mucho más beneficioso para tu salud y alimentación, así tomas el control de lo que harás y lo que pones en tu cuerpo. ¿Alguien dijo cocina con tu familia? Una excelente actividad para comer bien y pasar momentos inolvidables con los tuyos.
6- Variedad y creatividad
¡Esperar la temporada para saber con qué ingredientes le darás vida a tus platillos es emocionante! Busca recetas e inspírate para jugar con los diferentes elementos que la temporada te regala.
¿Además, sabías que cambiar constantemente lo que comes te ayuda a no desarrollar intolerancias alimentarias?
5- Comunidad
Arriba tocamos un poco el tema del consumo local; saber de dónde proviene tu comida y quién la está cultivando hace que el proceso de compras de alimentos sea algo mucho más personal.
¿Estás list@ para cocinar con los ingredientes de temporada? Cuéntanos tu experiencia, y no te pierdas nuestra infografía mensual con las frutas y verduras que llegan cada mes para deleitarnos.