fbpx

Una momia dulce

Por Heli Galván

En nuestra gastronomía podemos encontrar tantos platillos, tanta riqueza en un solo lugar, pero a veces nos olvidamos un poco de los dulces típicos de nuestro querido México. Y en está ocasión me gustaría hablarte de las momias de Guanajuato.

Pero no de esas que asustan o están en museos y no son para nada dulces, hoy  estamos hablando de las Charamuscas, de estas pequeñas golosinas que decoran y dan vida a todo el estado de Guanajuato, con sus apariencias únicas.

La historia de las Charamuscas nos remonta a la época colonial, en el momento en que los primeros ingenios azucareros se establecieron en el territorio, entre los años de 1521 y 1810. Es aquí dónde la historia de estas piezas de azúcar comienza.

Un dulce en cada rincón

Las Charamuscas son descritas en el diccionario Larousse de cocina como; “figurillas hechas de caramelo, que originalmente tenían forma de un churro retorcido, pero el ingenio mexicano ha logrado obtener diferentes formas”. Porque no solo las podemos encontrar en forma de momias, sino también como mariachis y hasta quijotes.

No solo se puede jugar con la forma, también con los sabores, encontrando además del sabor tradicional de piloncillo, variedades con coco y nuez.

La magia de estos dulces está tanto en su sabor como en su forma, y todo esto gracias a sus ingredientes y las hábiles manos y conocimientos de las personas que las elaboran. Colocando las cantidades necesarias de piloncillo y mantequilla, al derretirse se obtiene un caramelo el cual, aún caliente, se moldea rápidamente hasta obtener la forma deseada. Finalmente la charamusca ya fría se decora con demás adornos como rebozos o sombreros.

La charamusca es una parte fundamental de la identidad guanajuatense; y se pueden encontrar en los mercados, dulcerías y puestos ambulantes de artesanías y dulces. 

Además de ser divinas a la vista, también destacan por su sabor. Así que en tú próxima visita a Guanajuato, observa cada rincón, en cada esquina, que podrías encontrarte un manjar hecho obra de arte, una Charamusca

También te puede interesar: 10 Panes de dulce que todo mexicano debe conocer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar