fbpx

Cempasúchil: el camino de las almas

La flor de cempasúchil es una planta muy apreciada en México, se cultiva en varios estados de la República y tiene una gran variedad de usos, entre ellos en la gastronomía y la celebración del día de muertos.

Su nombre proviene del Náhuatl cempoalli, que significa veinte y xochitl, flor; aunque el significado se asemeja un poco más a “flor de veinte pétalos”, también es conocida como clavel chino o tagete. En México incluso es llamada la “flor de los muertos”. Esto tiene que ver con el sentido conmemorativo en la época de día de muertos, ya que se vuelve parte de las ofrendas como tributo y decoración: la leyenda dice que se utiliza para guiar el camino de almas difuntas hasta los altares que colocan sus familiares para honrarlos.

¡NO TE LO PIERDAS! FESTIVAL ¡QUÉ BONITA LA MUERTE! PAN DE MUERTO Y CALAVERITAS

¿Para qué sirve?

Actualmente se siembran más de mil 301 hectáreas en el país, siendo Puebla el mayor productor con aproximadamente once mil toneladas por año. Se utiliza como colorante natural para piensos de alimento para aves lo cual les da el color que conocemos. Desde épocas prehispánicas se usaba para ceremonias o pinturas rituales y de igual manera se usa en la cocina mexicana.

Cempasuchil

Se dice que posee cualidades medicinales debido a sus antioxidantes y betacarotenos; se ocupa como remedio tradicional para enfermedades estomacales e incluso para afecciones respiratorias, existen estudios que han descubierto que tiene propiedades antibacterianas y fungicidas. Igualmente se emplea en productos cosméticos como cremas y jabones, lo que quiere decir, que debido a su alta producción se puede trabajar con ella en varios campos.

En la gastronomía

Ya que se considera como aromática y comestible, los usos culinarios con los pétalos son diversos: lo más común es encontrarla en sopas o guisos, en quesadillas y como parte de ensaladas, puede ser cruda o cocida y se emplea para adornar diversos platillos.

Cempasuchil

Actualmente en repostería y panadería ha aumentado su fama, la utilizan como decoración en pastelería, como colorante, saborizante e incluso se hacen helados de cempasúchil como en El Portal del Sabor que desde hace 8 años es famoso por ser su helado más vendido en estos meses. Se pueden hacer paletas en conjunto con otras flores comestibles y en algunas recetas tradicionales se añade al pan de muerto.

Se ha empleado para aromatizar bebidas alcohólicas como cervezas de temporada y tradicionalmente se hace pulque curado. En fin, sus utilidades en gastronomía son tan variadas como la imaginación de quien la use. Es un producto e ingrediente que siempre ha estado presente en la historia del país y ayuda a darle vida con sus bellas tonalidades.

TAL VEZ TE INTERESE: PAN DE MUERTO RELLENO DE CALABAZA EN TACHA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar