Por Frida Medina

La cuarta edición de Banorte Nación de Vinos 2023, marcó el inicio del año al demostrarnos una vez más la belleza de los vinos mexicanos de norte a centro. Nos trajo elementos de la industria: productores, distribuidores, difusores, enólogos y más.

Se llevó a cabo en Campo Marte, en donde se concentraron diversas etiquetas de los estados productores, además de ofrecer catas, talleres, experiencias y otras bebidas -sake, ginebra y más-.  

Asistieron más de 70 productores, desde los más conocidos como: Casa Madero, Monte Xanic, Freixenet México, Vinos El Cielo, L.A. Cetto, Las Nubes, Cuna de Tierra, Tierra Adentro, Domecq, La Trinidad, Torres Alegre y Bodega Santo Tomás. Y algunos otros como: Decantos Vinícolas, Bodega RGMX (mínima intervención), Lechuza Wines, Vena Cava, Viñedos Don Leo, Finca la Carrodilla, Vinos Pijoan, Vinícola Santa Elena (con su línea de Sofi y nuevo premiado Cabernet Franc), Lomita, Puerta del Lobo, Vinisterra, Casta de Vinos, Clos de Tres Cantos, Casa Emiliana Vinícola, Relieve Vinícola, Cavas del Mogor, Tres Raíces, Bodegas Origen, Viñas de Garza, Casa de Piedra, San Jóse Lavista, etc. 

Incluso, se presentaron vinos reconocidos en el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2022, como:“Guanamé Merlot” oro y “Pájaro Azul” de Vinícola Guanamé; el ensamble “Terruño Blanco” -Chenin Blanc, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling y Gewustralmine– con medalla de oro y el espumoso Blanc de Blancs con medalla de plata de Viñedos Vinaltura; entre otros. 

Te recomendamos: Llega a su fin la México Selection by Concours Mondial de Bruxelles

Jóvenes inicios

La pasión por el vino ha hecho que evolucione al grado de formar nuevas casas productoras. Algunas de las vinícolas presentadas en la edición 2023 fueron: 

Empezamos con una vinícola en el Valle de las Sarcinas, Zacatecas, El Consuelo, que ha producido vino desde hace año y medio, pero cuenta con vides francesas certificadas, desde el 2012. Actualmente cuentan con tres líneas de vino de altura con poca intervención, las cuales son: Viento Negro, Las Sarcinas y Cachola Premium

Continuamos con la Bodega Jacques & Cier, S.A, en Tequisquiapan frente a la Peña de Bernal. Antiguamente era un viñedo proveedor de Freixenet, pero desde el 2021 se convirtió en vinícola y hoy en día producen las líneas: “Néctar” Chenin Blanc; “Brut” que es Xarel-lo, Macabeo y Parellada; espumoso rosado con Malbec y Cabernet Sauvignon, usando el método champenoise.

Por mencionar algunas de las nuevas joyas vinícolas que se reciben en esta nueva etapa, incrementando las casas productoras activas en el medio. 

A pesar de la pandemia, es notable el crecimiento que se ha presentado, manteniendo ideales como: vinos de mínima intervención, resultados orgánicos o el aprovechamiento del terreno -al cosechar otros productos como olivos, apertura al turismo y experiencias sensoriales-. 

Es evidente que la evolución de la enología mexicana va en ascenso, combinando lo clásico con lo actual y eventos como estos son los que nos conectan con ello. ¿Qué nos esperará en la siguiente edición?

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.