Luego de su trabajo pionero en la divulgación del patrimonio culinario ancestral, este año Michoacán dará un paso más en el fortalecimiento de la cultura gastronómica de México con la realización del Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional.
El secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García dio a conocer en conferencia de prensa, que también se realizará el XIII Encuentro Estatal de Cocina Tradicional, del 27 de febrero al 1 de marzo, mientras que el Primer Encuentro Nacional del ramo se realizará del 14 al 16 de Agosto.
Advirtió que “Michoacán no bajará la guardia en la divulgación, resguardo y fortalecimiento de su cultura gastronómica” y México se sorprenderá con un evento magno en donde el estado reflejará la experiencia adquirida a lo largo de 12 años de trabajo constante, tanto en el ámbito académico como en el formato de divulgación, exposición y venta de los platillos.
Como es usual, el Encuentro gira en torno a un tema especial de temporada. El “13 Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán 2015 estará dedicado al Ciclo de la Milpa”.
En apego a la convocatoria, en el Encuentro participan cocineras y cocineros tradicionales originarios y radicados en todo el estado de Michoacán, que además de sus ricos saberes, cubrieron el requisito de aprobar el curso de capacitación y certificación coordinado por la Secretaría de Turismo del Estado.
Las cocineras y cocineros presentarán platillos para concurso y para venta al público.
Las categorías a premiarse son:
A).- Mejor platillo de rescate
Abierta para todos los participantes, con excepción de las Maestras Cocineras y Nuevas Generaciones.
(B) Mejor platillo de temporada
Participan: Cocineras Tradicionales
(C) Mejor salsa
Participan: Maestras Cocineras
(D) Mejor platillo tradicional de los Nuevos Valores
Participan: Nuevas Generaciones
(E) Categoría RAÍCES “Atoles”, bebida con historia
Participan: todas las Cocineras Tradicionales, Maestras Cocineras y Nuevas Generaciones.
(F) Mejor ambientación de Puesto
El Encuentro ofrecerá nuevamente una visión a la comida resultante de la mezcla de culturas, con sus características claramente mestizas, pero en cuya base se sigue distinguiendo la contundente matriz autóctona, no solo a través de los ingredientes sino de las técnicas y las costumbres.