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10 años de Madrid Fusión

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Celebrando su décimo aniversario, la máxima cumbre de la gastronomía mundial se llevara a cabo del 24 al 26 de enero bajo el lema Las puertas del futuro que abarcará cuatro grandes temas: la Tierra, nuestra despensa; tendencias; técnicas y gestión del bajo coste. En esta ocasión, el país invitado es Corea. Así estarán divididas las temáticas:

La tierra, nuestra despensa

Algas, plantas, hojas y hierbas silvestres; filosofías biodinámicas, ecológicas y orgánicas; cocina contemporánea de la selva amazónica; la revolucionaria cocina shojin de los monasterios budistas; la moderna cocina cinegética.

Tendencias

Neo-vegetarianismo; cocina de bajo impacto medioambiental; el quinto sabor, umami coreano; lo crudo; restaurantes pop-up.

Técnicas

El efecto del mar: platos en movimiento, técnicas coreanas: productos fermentados; platos nuevos con técnicas contemporáneas; bases de la última revolución científica

Gestión del bajo costo

Nuevas profesiones: dirección de equipos, estrategias; cocinando espacios, interiorismos inteligentes; rentabilización de negocios, interactuación con los clientes; redes sociales, reputación on-line de los restaurantes; restaurantes de barra; mesas compartidas; comer con las manos, lo último en “finger food”.

Dulce fusión

Los colores en la pastelería; estructuras de chocolate;  “la revolución de los macarons” (dulces y salados); postres con verduras; la última panadería artesanal; el helado en la alta cocina; carta de postres.

En esta décima edición, por parte de México, el chef Daniel Ovadía, propietario del restaurante Paxia, brindará la ponencia: “Magia y creación de la cocina mexicana”. Participarán además los siguientes chefs: Andoni Luis Aduriz, Sergio Bastard, Miguel Ángel de la Cruz, Fernando del Cerro, Magnus Ek, Björn Frantzen, José Gordón, Nelson Méndez, Magnus Nilsson, Fernando Pérez Arellano, Pedro Miguel Schiaffino, Nicolás Joly, Joseán Alija, José Avillez, Íñigo Lavado, Paul Liebrant, Paolo Lopriore, Nuno Mendes, Paco Morales, Masato Nishijara, Daniel Patterson, Seiji Yamamoto, Heston Blumenthal, Elena Arzak, San Hoon Degeimbre, Dani García, Yim Ji-Ho, Ángel León, Nathan Myhrvold, Joan Roca, Jöel Robuchon, Bruno Goussault, Niko Romito, Yim Jung Sik, Sergio Torres, Javier Torres, Pierre Michel, César Troisgros, Anna Bellsolá, Alain Chartier, Rodrigo de la Calle, Ricardo Martínez, Alejandro Montes, Amanecer Ramírez, Jordi Roca, Christina Tosi, Paco Torreblanca, Bernardo Hernández (experto en innovación).

 

 

 

 

Una nueva generación de chefs mexicanos egresa de Aspic

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El pasado 12 de diciembre se llevó a cabo la graduación de una nueva generación de cocineros egresados de ASPIC Instituto Gastronómico, que es dirigido por el chef Pascal Masson, recientemente nombrado Maître Cuisinier de France.

Entre los asistentes a este evento, se encontraban destacadas personalidades del ámbito culinario: Osvaldo Caldú, chef propietario del restaurante “El Asado Argentino; Jean Michel Blanchet, director general de Grupo Precosa y Laurent Tessier, chef coordinador de pastelería y repostería de Aspic, entre otros.

 

González Byass de México festejó su 10 aniversario

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Fue hace 10 años cuando los directivos de González Byass España decidieron establecer en México una oficina de representación que se encargara de comercializar toda la gama de productos que elaboran.

En 2001, en Guadalajara, Jalisco, se abrió la primera oficina comercial y se inició la distribución a través de los principales mayoristas del país.

En 2009, conscientes de las necesidades del mercado mexicano, se estableció una oficina de relaciones públicas y marketing en la Ciudad de México, iniciando la atención directa a los principales centros de consumo lo que les ha permitido convertirse, en poco tiempo, en un referente en el mercado de vinos y licores.

Siguiendo la filosofía de Don Manuel María González, fundador de la empresa, González Byass México apuesta por continuar creciendo y consolidándose como el mejor proveedor de vinos y licores de calidad, tal y como La ANDIVYL (Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores, A.C.) ha reconocido durante dos años consecutivos.

Y para celebrar su 10 Aniversario, todo el personal de González Byass se reunió en conocido restaurante al sur de la Ciudad de México para disfrutar de una tarde en la que reinó la armonía, los regalos y los reconocimientos. Ya entrada la noche, todos apagaron las velitas del pastel y brindaron con una burbujeante copa de Vilarnau, por estos 10 años de éxito.

 

Foto: Noemi Totsuka (Directora de Finanzas), Rafael Perez (Director Comercial), y Rachel Julou (Directora de Marketing).


Champs Elysées, un clásico con mucho futuro

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Con nuevos proyectos y empeñados en lograr reposicionar a Champs Elysées en los primeros lugares del paisaje gastronómico de la ciudad de México, este restaurante, liderado por el chef Serge Bineau y el gerente Christian Bonnet ha emprendido diferentes acciones para conseguir ese objetivo.

En opinión del chef Serge Bineau, existen dos objetivos: recuperar a los antiguos comensales –lo cual se está logrando–, y atraer a las nuevas generaciones. Para ello, acotó Christian Bonnet, se cuenta con una cocina de excelente calidad lo mismo que el servicio, que es de primera. Respecto a la carta, comentó que en los últimos meses se han recuperado muchos platillos clásicos franceses que eran una tradición del Champs Elysées desde  que abrió en 1965; ahora están nuevamente en la carta. Lo que se busca es recuperar la esencia, incorporando, por supuesto platillos nuevos.

Dentro de los platillos tradicionales, que el chef Serge Bineau considera el patrimonio y principal capital de Champs Elysées, se encuentran el confit de pato, la ensalada de labio de res que pues afirma que son los únicos en hacerla, la lengua, el estofado, el coq au vin (estos platos ya no figuraban en la carta). Junto con estas recetas, subrayó también que el saber hacer forma parte de esta tradición, junto con un trabajo honesto y auténtico, los valores gastronómicos, la calidad del producto que en muchos casos es importado pero que en otros se ha tratado de encontrar en México, buscando a los mejores productores.

Finalmente, Christian Bonnet comentó sobre las diferentes acciones que el restaurante está emprendiendo, como haber abierto por primera vez en la historia de Champs Elysées, el 24 y el 31 de diciembre, incorporando menús especiales además de la carta. Tener, todos los jueves, las “Noches boehemias”, que consta de  un menú-degustación de 450 pesos, acompañado con música de piano y una cantante. Por otra parte, también se llevan a cabo menús de maridaje y se está haciendo un club de degustación una vez al mes.

Querétaro: placeres culturales y gastronómicos

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La historia recorre calles, pueblos, ex haciendas y ciudades en este estado que, antes de la llegada de los españoles, fue habitado por otomíes y purépechas, además de cierta presencia de las tribus nómadas pames y jonaces. Vestigios de estas culturales se pueden contemplar en sitios arqueológicos como El Cerrito en Corregidora , o Ranas y Toluquilla en la Sierra Gorda.

Tras la conquista, Querétaro fue uno de los primeros asentamientos españoles fuera del valle de México, lo que marcó el inicio de la colonización del norte y oeste de México. Durante la Colonia, la capital queretana adquirió importancia ya que era parada obligada en la ruta hacia las zonas mineras de Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.

En el territorio que hoy ocupa la entidad se plantaron algunos de los primeros viñedos en América; durante el siglo XVI el vino era parte de la vida cotidiana de los habitantes de la región.

La zona de San Juan del Río fue un relevante centro vitivinícola durante muchos años, sin embargo la crisis económica de la década de los 80 del siglo pasado terminó con muchas bodegas e implicó la pérdida de más de 3,000 hectáreas de viñedos. En años recientes se ha estado dando una recuperación de la vitivinicultura queretana.

Gastronomía

Querétaro posee una gastronomía peculiar, basada en los productos típicos del semidesierto, las actividades agrícolas y ganaderas de la región que se combinan con su herencia virreinal. Los manjares más conocidos son: gorditas de migajas (rellenas con carne de cerdo frita); gorditas de maíz quebrado y queso enchilado; enchiladas queretanas (de queso); guajolotes (bolillo enchilado y frito, relleno de carne, verdura, crema y queso); barbacoa de borrego (cocinada en hoyo con hojas de maguey); carnitas de Santa Rosa Jáuregui; revoltillo (huevo con salsa verde, se prepara principalmente en la Sierra Gorda); zacahuil (tamal gigante, se come en la Huasteca); nieve de mantecado (de vainilla con canela, pasas y fruta seca); natilla queretana (nieve de dulce de leche con nuez); camote horneado (achicalado); buñuelos (remojados en salsa de piloncillo con guayaba y canela); fruta cristalizada (biznaga); dulce de leche; atole de teja (elaborado con semillas de girasol.

Mousse de chabacano aromatizado con romero

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Porción: 5

Ingredientes

Mousse

Chabacanos rostizados 150 gramos, azúcar 120 gramos, vainilla 1 vaina, crema para batir 300 mililitros, romero rostizado 5 gramos.

Compota de frutos rojos

Frambuesa 250 gramos, zarzamora 100 gramos, glucosa 100 gramos, azúcar 50 gramos, oporto 60 mililitros.

Gelatina de naranja con romero

Jugo de naranja 300 mililitros, azúcar 50 gramos, hojas de grenetina 4, romero 10 gramos.

Decoración

Círculo de chocolate 5, perlas de kiwi 15, abanico de chocolate blanco y oscuro 10 piezas.

Procedimiento

Mousse

Caramelizar el chabacano con el azúcar, agregar la vainilla. Dejar enfriar y agregar la crema montada y el romero finamente picado. Reservar en el refrigerador.

Compota de frutos rojos

Colocar todos los ingredientes a baño María por 30 minutos, hasta que quede con la consistencia deseada.

Gelatina de naranja con romero

Reducir el jugo de naranja con el azúcar y el romero a un 50%, posteriormente agregar las hojas de grenetina y dejar enfriar en un molde.

Montaje

En una martinera colocar la compota de frutos rojos, agregarle el mousse de chabacano, posteriormente colocar la gelatina al centro y por último decorar con las perlas de kiwi, los abanicos y el círculo de chocolate.

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Paco Torreblanca comparte sus conocimientos

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Del 5 al 9 de septiembre, el chef pastelero Paco Torreblanca —reconocido como uno de los mejores chefs reposteros de Europa— impartió un curso en el Centro de Artes Culinarias Maricú, titulado “La pastelería de Paco Torreblanca” que constó de cinco sesiones de cuatro horas en dos horarios, en éste el chef hacía gala de todo su conocimiento y técnica transmitiéndolo a los pupilos que escuchaban con atención paso a paso las instrucciones que iba narrando el afamado pastelero al elaborar su creaciones.

Visitó México únicamente para dar este curso al que asistieron aproximadamente 60 personas, de ellas se puede considerar que un 80% eran profesionales de la industria en nuestro país. A estas clases demostrativas asistieron profesores de reconocidas escuelas de la ciudad de México y el interior de la República como CESSA y el Colegio Internacional de Gastronomía; empresas de gran renombre: Nestlé, Four Seasons, Club de Industriales; representantes de programas de televisión como Utilísima, entre otros.

Durante las clases demostrativas, Paco Torreblanca contó con la ayuda de la Maricú y ocho ayudantes del mismo Centro. Durante esos cinco días de dulce deleite y rápido aprendizaje, el chef preparó postres clásicos como el “selva negra”, conceptuales como la “ostra plata sobre espuma de mar”, y también algunos otros como el “huevo de oro”, la “tarta bourbon de vainilla y chocolate”, “tarta dama blanca, de capuchina y chocolate” y la “sensación”, por último mostró distintas técnicas para decorar pasteles con diferentes glaseados, azúcar isomalt y chocolate. Siempre dispuesto a contestar las dudas de los alumnos, el chef español se despidió de México dejando a su paso todo el conocimiento y años de experiencia que lleva a donde quiera que vaya en aquellos que aprecian el arte de la repostería.

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Los vinos de prolongado añejamiento en botella (1era parte)

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Cada año, desde 2005, al llegar el mes de noviembre la cata “ciega” mensual del Grupo Enológico Mexicano se lleva a cabo con una decena de vinos, cuya crianza en botella se ha prolongado, por lo menos, por un par de lustros.

En ocasiones ese envejecimiento es más prolongado, como es el caso de la cata mensual número 167, correspondiente a noviembre de 2008, en la cual fueron evaluados organolépticamente diez vinos de las siguientes cosechas: 1983, 1987, 1988, 1989, 1991, 1992, 1995 y tres de la vendimia 1998.

La crónica de esta cata es, con mucho, una trascripción (revisada y ampliada) del reportaje titulado “Los vinos de prolongado añejamiento en botella” −publicado en 2007−, en el cual consigno infinidad de pormenores de este tipo de vinos. Considero que esta relación entraña interés para los lectores, la mayoría de ellos personas proclives a un mayor conocimiento de todo lo referente al vino. Desde hace muchísimas centurias, en los tiempos del florecimiento de las civilizaciones helénica y romana, los vinos que habían sido envejecidos por largos años en ánforas de terracota eran considerados superiores a los caldos jóvenes. Al respecto afirma Bernard Pívot, en su libro Dictionnaire amoureux du vin, que “griegos y romanos consideraban que los mejores vinos, como los de Sorrento, de cientemente de diez a 25 años, antes de ser juzgados dignos de la mesa de los poderosos y de los acaudalados”. Recuerdo, igualmente, que Julio César, quien seguramente fue un enófilo consumado, manifestaba su preferencia por el vino de Falerno añejado cien años en esos envases hechos con barro cocido.

Si bien en las Sagradas Escrituras se dice que San Lucas tenía conocimiento de que los vinos añosos eran mejores que los nuevos, existen testimonios históricos que permiten afirmar que los romanos de hace 20 centurias (también a los pueblos helénicos se les concede este mérito) fueron los primeros conocedores en el arte de apreciar la finura de los vinos que habían sido guardados, por algunos años, lustros y décadas, en ánforas de cerámica, que era el recipiente usual en aquellos días.

En ocasión de la cata “ciega” número 127 del Grupo Enológico Mexicano, celebrada en noviembre de 2005 (en la cual fueron degustados siete vinos que estuvieron en la cava −en óptimas condiciones de guarda− un mínimo de 12 años), publiqué un reportaje titulado “Los vinos añejados en botella”. De aquellos siete vinos, cinco fueron elaborados en España, y los dos restantes en Italia. Dos vinos fueron de la cosecha 1985; dos más de la vendimia 1988, y los tres restantes de las cosechas de 1990, 1991 y 1992. Dos de esos siete vinos procedían de una vendimia realizada hace 20 años, y el más reciente de una que tuvo lugar hace 13 años. Las calificaciones de esos vinos fueron las siguientes −entre paréntesis consigno la calificación y el país de procedencia−: 1985 (84.80 puntos: España); 1985 (83.40 puntos: España); 1988 (85.00 puntos: Italia); 1988 (81.00 puntos: España); 1990 (82.20 puntos: Italia); 1991 (82.40 puntos: España); 1992 (83.80 puntos: España).

Doce meses más tarde (en noviembre de 2006), y 13 degustaciones analíticas después de aquella, tuvo lugar otra cata “ciega” mensual −la número 140, desde enero de 1995−, en la cual los Miembros de Número de esa agrupación de enófilos evaluaron 11 vinos de prolongado añejamiento (reposo, crianza, guarda) en botella. Deseo comentar que en esta degustación fueron evaluados caldos de las siguientes cosechas −entre paréntesis consigno la calificación y el país de procedencia−: 1948 (74.00 puntos: Francia); 1985 (76.86 puntos: España) 1985 (72.29 puntos: España); 1986 (79.29 puntos: España); 1989 (80.29 puntos: Estados Unidos); 1989 (79.29 puntos: España); 1990 (77.71 puntos: Italia); 1990 (76.43: México); 1991 (75.00 puntos: España); 1994 (78.00 puntos: Italia); 1994 (76.14 puntos: Italia).

Pasados los meses, el 19 de noviembre de 2007 tuvo lugar una tercera cata de esta clase (podríamos llamarla extraordinaria, porque no es frecuente evaluar vinos tan añosos), la número 155, correspondiente a ese mes, en la cual degustamos diez vinos de prolongada permanencia en la botella. Fueron evaluados caldos de las siguientes cosechas −entre paréntesis la calificación y el país−: 1983 (73.29 puntos: España); 1985 (74.00 puntos: España); 1988 (73.00 puntos: España); 1989 (74.43 puntos: España); 1990 (71.29 puntos: Italia); 1990 (72.00 puntos: México); 1991 (70.29 puntos: Italia); 1991 (73.00: España); 1991 (72.00: Italia); 1992 (74.57 puntos: España). Antes de referirme pormenorizadamente a la evaluación sensorial número 167, correspondiente a noviembre de 2008, mencionaré con detenimiento ciertos aspectos inherentes al hecho de probar analíticamente vinos que han permanecido largo tiempo en su envase idóneo: la botella.

 

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El Vino una experiencia

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Hablar de vino es sinónimo de la historia del hombre y de los diferentes ámbitos que abarca: cultura, economía, estatus, salud, religión, relaciones sociales, emociones…

Es reconocernos desde nuestros orígenes e interpretar la evolución a través de las múltiples manifestaciones humanas. Se dice que una forma para conocerla cultura de un pueblo es a través de sus vinos.

Muchos autores, filósofos, artistas, científicos, se han involucrado con la cultura de vino y la han hecho suya y así han expresado…Galileo Galilei: “El vino es luz de sol bañada por agua”. Luis Pasteur: “El vino es la bebida más sana e higiénica”.Sin embargo, dependiendo del enfoque con el cual se aborde el tema, el vino es mucho más que el líquido contenido en una botella, como la “bebida resultante de la fermentación alcohólica completa o parcial de la uva fresca o del mosto, su graduación alcohólica no será menor a 9°”.

Podemos, por ejemplo, de manera puntual, analizarlo desde el ángulo mercadológico y estudiar las famosas cuatro “P’s”: producto, plaza, precio y publicidad o bien, las cuatro “C’s” correspondientes: consumidor, canal, costo y comunicación.

En este sentido, la percepción del vino por parte del consumidor, el posicionamiento mismo e inclusive su precio, son un conjunto de variables que participan desde: el empaque, la versatilidad de las botellas en diseño, cantidad y peso de la misma, color, forma, etcétera, la etiqueta y todo lo que conlleva en diseño, color, papel, la información contenida en ésta y en la contra.

El tema del corcho, la cápsula, el nombre del vino, su precio, su disponibilidad a través de una distribución estratégica y planeada conforme a todos los elementos, y obviamente las campañas mercadológicas y publicitarias para darlo a conocer y reforzar su imagen, a fin de desplazar el producto y crecer su concepto de marca, con todo lo que implica a nivel de calidad, sustentabilidad, etcétera.

Sobre este rubro están además, los intangibles, todo aquello que otorga valor al producto y satisface no solamente necesidades primarias y evidentes, sino deseos múltiples de pertenencia, seguridad, estatus, entre muchos otros más sofisticados.

 

Todo esto es el vino y al parecer, mucho más. Esta bebida milenaria, que existe según referencias bibliográficas y vestigios encontrados, 8,000 años a.C., es también actual, ya que año con año se reinventa, como producto vivo y cambiante.

La personalidad única de cada vino es reflejo de quienes lo elaboran y del entorno que lo produce. Es un espejo de la diversidad, riqueza y audacia de la naturaleza y la cultura.

El vino se hace desde el viñedo. Para entenderlo, es necesario apreciar el esfuerzo ,el amor y la pasión de quienes laboran desde el campo hasta la bodega para sumar la naturaleza, el suelo, el clima, los conocimientos, la experiencia, la tecnología y los elementos que ya cité, para acercarnos a esta bebida, desde una óptica diferente a la de simplemente degustar una copa. La personalidad única de cada vino es reflejo de quienes lo elaboran (vitivinicultores) y del entorno que lo produce (Terroir: tierra, clima, variedad de la uva).

Es un espejo de la diversidad, riqueza y audacia de la naturaleza y la cultura. El vino tiene además, al ser degustado por cada persona, la capacidad de evocar un sinfín de recuerdos, pensamientos, sentimientos…Disfrutarlo es una aventura al alcance de quien esté dispuesto a dejarse seducir a través de sus sentidos. Más que beber una copa, es vivir la experiencia de la naturaleza, del trabajo del esfuerzo y los sueños de muchas personas que participan en su elaboración.

El vino no termina su proceso cuando es liberado y sale a la venta. Concluye cuando un paladar lo disfruta, vive la experiencia y lo interpreta.

Sommelier, periodista especializada en mercadotecnia, gastronomía y vinos y coordinadora de Promoción de Vinos Mexicanos. Asociación Nacional de Vitivinicultores, A.C.

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Gaston Lenôtre

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Leyenda de la repostería no sólo en Francia sino a nivel mundial, Gaston Lenôtre nació en 1920 en Saint-Nicolas-du-Bosc (el corazón del Pays d’Auge). Desde los 15 años manifestó un creciente interés en productos de confitería y fue construyendo una fama bien fundada entre los pueblos de la costa que recorría en dos caballos que él mismo conducía para repartir sus creaciones.

Años después se casó y abrió una panadería en Pont-Audemer, entre París y Deauville. Ahí dio rienda suelta a su imaginación al inventar postres como macarons, mousses, charlottes y bavarois.

Su reputación fue creciendo y los clientes le demandaban mudarse a París, lo que hizo en 1957. En sólo dos temporadas su pastelería se volvió en el lugar de referencia de la excelencia.

Con los años, Gaston Lenôtre se convirtió en un venerado maestro y fundó su propia escuela que inauguró en 1971, que actualmente es la primera escuela francesa de formación culinaria y referente en la materia.

Gaston Lenôtre murió el 8 de enero 2009 a la edad de 88 años, tras una larga enfermedad en su casa de Sologne, donde se retiró con su esposa Catalina en los años 90.

Decía Gaston Lênotre que las pastelerías francesas se habían instalado en el conformismo y el conservadurismo; razones que lo motivaron a dar una vuelta de tuerca y con audacia crear para el mundo un sinfín de delicias.

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