mezcal charanda sotol

Si se trata de destilados, en México contamos con unos que definitivamente  ¡no te puedes perder! Es por ello que el día de hoy vamos a hablarte más sobre algunos de nuestros favoritos, el mezcal, la charanda y el sotol.

Si bien somos fanáticos del tequila, hoy queremos que des un paso más y conozcas más sobre estos destilados se caracterizan por sus sabores y sus procesos de elaboración, que han pasado de generación en generación para mantenerlos más vivos que nunca, descúbrelos  y pruébalos, te lo decimos, ¡no te arrepentirás!

Mezcal

Ok, este es uno de los más conocidos del grupo, y es que entre el 2018 y 2019 – o tal vez más- el mezcal tuvo un boom que lo llevó a las mejores cocinas y barras de México, dándole el lugar que merece – uno muy cerca a nuestro corazón y a nuestra boca, ¿no? – .

El mezcal se produce en casi todo México, digamos que en donde hay agaves, hay mezcal, aquí entre “nos”, nuestros favoritos son los de Oaxaca.

mezcal

Se puede hacer con una variedad de 30 agaves diferentes, Espadín suele ser el más común,  pero podemos apreciar otros agaves silvestres como Tobalá, Obaziche, Tepeztate y Arroqueño en su elaboración.

Su elaboración consiste en asar la piña del agave en cocción bajo tierra por varios días, esto le da el sabor ahumado que nos encanta,  después será triturado y fermentado.

¡Conoce más sobre la cocción bajo tierra!

¡El mezcal cuenta con su propia #DenominaciónDeOrigenMéxico! No te pierdas el artículo en el cual hablamos más de estos mezcales que son característicos de ciertos lugares.

Charanda

Michoacán nos regala este destilado; la charanda viene desde Uruapan y su historia se remonta a un cerro del mismo nombre, en donde se dice, se edificó la primera destilería del lugar.

La charanda está hecha con caña de alta calidad, proveniente de Michoacán; una combinación del clima, la altitud y los suelos que se caracterizan por ser arcillosos y ricos en minerales nos dan como resultado un destilado único con notas herbáceas y dulzura.

Este destilado también cuenta con su propia D.O., así que pon atención y adquiere charanda proveniente de Uruapan, en específico los municipios de Ario, Cotija, Gabriel Zamora, N. Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Peribán, Los Reyes, S. Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangancícuaro, Taretán, Tocumbo, Turicato, Uruapan y Ziracuarétiro.

charanda

Sotol

El norte del país se lució con este destilado, el sotol.

Son Chihuahua, Coahuila y Durango los responsables, ya que gracias a sus características climáticas, pueden ver crecer el sereque, un tipo de agave que sólo el norte del país tiene la fortuna de poseer en sus tierras.

Así como con el mezcal, se extrae la piña de este agave y se pone en cocción en promedio de 2 a 3 días, después se tritura para que ese delicioso jugo virtuoso salga para ser fermentado.

El sotol también cuenta con D.O. en Chihuahua ( Región Coyame, Región Jiménez, Región Valle Zaragoza, Región Madera), Durango (Municipios de  Lerdo, Mapimí, Cuencamé) y Coahuila ( Municipio de Ocampo, en la Hacienda de Carrizalejo).

sotol

El sotol es muestra del proceso de compartir las tradiciones en estas regiones pues este destilado ha pasado de generación en generación.

Este destilado ha sido producido por los indígenas del norte desde hace ya varias generaciones, su consumo se puede apreciar en ceremonias religiosas e incluso, en estas comunidades se cree que tiene ciertos beneficios como el alivio de padecimientos estomacales y cardiovasculares.

¿Conocías estos destilados? ¿Los has probado alguna vez? Esperamos que después de leer esta nota, esa cosquillita de querer conocer más sobre estas bebidas mexicanas persista hasta que te quites las ganas, tomando.

NO TE LO PIERDAS DENOMINACIÓN DE ORIGEN MÉXICO RAICILLA, LA PRIMA DEL TEQUILA

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.