Para esta edición de cocteles Limantour Polanco, nuestros mixólogos, han buscado sabores ácidos y dulces que nos entreguen la frescura de la Primavera. Limón y toronja son las estrellas de este cambio de estación, que nos transporta de un frío nublado a un verde soleado.
Los ingredientes empleados en la creación de estos cocteles obedecen a la búsqueda de lo local y lo aprovechable. No se han buscado esencias o especias extranjeras, sólo lo que se tiene a la mano en la ciudad. Hierbabuena, romero y albahaca, son los olores de esta temporada también, que complementan el sabor cítrico de las frutas empleadas, dando un resultado fresco y sustentable.
La tendencia hacia lo sustentable nos permite jugar con menos pero mejores elementos en coctelería, y a la vez nos enfoca en elementos como la tierra y el agua, que le dan esa firmeza al sabor de nuestras bebidas.
El “mundo” de nuestra temporada lo encontramos en los sabores claros y suaves de la ginebra tipo London Dry con acentos a manzanilla, así como el toque ahumado del mezcal que se envuelve con el fuerte olor a jamaica, clavo y cardamomo, llevados finalmente al barro, que también nos presta su olor a tierra y estabiliza la combinación. Finalmente, el sabor tropical del ron mezclado con jarabe de almendras y limón, nos ofrece un coctel clásico que nos transporta a una isla exótica rodeada de naturaleza verde y fresca.
La técnica de estos cocteles es el shake. No se emplean máquinas moledoras como licuadoras; las hierbas y granos son triturados manualmente y al momento de la preparación de los cocteles, lo que permite tener todo el sabor y aroma de cada una de ellas, así como los olores cítricos del limón recién exprimido. Todos van servidos sobre hielo frappe, haciendo de la temporada, una de las más frescas.
*Consulta las recetas en nuestra sección: Recetas-Cocteles
Por: Ricardo Nava
Fotografía: Julio Chávez