Así es, el estado es cada vez más reconocido como un destino que cuenta con algunos de los vinos más sofisticados en el suroeste, provenientes de viñedos familiares que ofrecen una variedad interesante de vinos tintos, blancos y rosados, algunos de ellos galardonados.

Por primera vez, Wine Spectator, la prestigiosa revista norteamericana especializada en vinos, ha otorgado 90 puntos a dos vinos de Arizona, convirtiéndolos en los vinos mejor calificados provenientes del estado. Las dos maravillas participantes son ni más ni menos que Page Springs Bodegas 2010 Colibri Syrah Clone 174 y el 2010 Colibri Vineyard Syrah de Burning Tree Cellars.
La elaboración del vino de Arizona es una tradición que se remonta a la década de 1700 cuando los misioneros españoles ofrecieron vino a la población para la comunión. La producción moderna se inició en 1973 en el sur de Sonoita, pero hoy en día las uvas se cultivan en tres regiones diferentes en el centro norte, el sureste y el sur de Arizona. Además, el estado está demostrando ser un terreno fértil para los viticultores: hay más de 63 bodegas con licencia en todo el estado y cada año se van sumando nuevas a la lista.
Nuestros vinos están ganando rápidamente renombre nacional e internacional gracias a su calidad y esencia propia del estado de Arizona. Callaghan Vineyards y Dos Cabezas Wineworks en Elgin y Sonoita Vineyards han sido servidos incluso en las cenas de estado de la Casa Blanca desde 1989.

Tres Bodegas de Vino distintivas

14983753044_cfa7b23204_oArizona cuenta con tres regiones vitivinícolas: la región Sonoita / Elgin; en el sur, la zona del Condado de Cochise / Willcox en el sureste; y el Valle Verde cerca de Sedona en el centro de Arizona. Todos se encuentran en terreno desértico, con climas comparables a los encontrados en Mendoza, Argentina. El suelo, conocido como terra rossa, o tierra roja, ha sido comparado incluso con el de Borgoña, Francia. Con elevaciones que van desde 1,200 hasta 1,800 metros, estas regiones disfrutan de una combinación de un clima equilibrado entre días calurosos y noches frescas que nutren las vides de uva de forma única, acentuando el toque distintivo del Estado del Gran Cañón. Se han creado rutas del vino para guiar a los amantes del vino a lo largo de Arizona (disponibles en http://www.arizonawine.org/winetrail.html)

Sonoita / Elgin es la más conocida de las regiones del vino en el estado y fue la primera zona desarrollada para las bodegas que conocemos hoy en día. La Ruta del Vino de Sonoita conduce a los amantes del vino a través del sur de Arizona. El sendero cuenta con 14 bodegas con salas de degustación que ofrecen variedades de Petite Verdot, Petite Syrah, Syrah, Colombard, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noir, Zinfandel, Sangiovese, Tempranillo, Monastrell (Mourvedre), Garnacha (Grenache), Merlot, White Merlot, Viognier, Semillion, Riesling, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Ubicado entre el majestuoso Monte Graham y las Montañas “Dos Cabezas” en el Condado de Cochise, la Ruta del Vino de Willcox atraviesa el sureste de Arizona y muestra cuatro bodegas distintas y cuatro salas de degustación que ofrecen acentuados vinos tintos, rosados vivos y blancos frescos. Dichas salas están abiertas al público los fines de semana, aunque algunas requieren agendar una cita previa para ser visitadas. El festival del Vino de Willcox se celebra dos veces al año. El Festival de Primavera se celebra en la tercera semana de mayo y el Festival de Otoño en la tercera semana de octubre. Estos eventos de degustación de dos días son muy populares entre los lugareños y visitantes. Las bodegas de la zona también ofrecen la tradicional «pisa de uvas» durante el inicio de la temporada anual en agosto, cuando la temporada de vientos se hace presente en la región.

En el suelo volcánico del norte de Arizona se encuentra la Ruta del Vino de Valle Verde, una ruta de 8 Vino Flying Leapbodegas en el campo rodeado de las afamadas rocas rojas y exuberantes cañones. Las ciudades de Cottonwood, Jerome, Sedona, Clarkdale y Cornville son indescriptibles joyas por descubrir. El sendero cuenta con cuatro bodegas y seis salas de degustación, con variedades de Syrah, Petite Sirah, Viognier, Rousanne, Zinfandel, Merlot y Chardonnay criado y añejado en la región.

Los propietarios y operadores de bodegas boutique de Arizona se enorgullecen de su trabajo. Los visitantes pueden vivir la experiencia de conocer a estos apasionados pioneros del vino. Los retos y triunfos del proceso de vinificación en el norte de Arizona, son el tema principal del afamado documental “Blood into Wine», protagonizado por Maynard Keenan, que además de ser una multipremiada estrella de rock por participar en bandas icónicas como Tool y Perfect Circle, es un viticultor que reside y posee un viñedo en la zona. (Información adicional sobre el documental se puede encontrar en http://www.bloodintowine.com)

Trace su camino por el mundo del vino

Los viajeros interesados en reservar un tour o viaje enfocado en vinos pueden contactar fácilmente a compañías turísticas que fomentan la exploración tanto del vino como de la tierra. Además dichas compañías ofrecen actividades y pasatiempos como paseos en kayak y excursiones en jeep o incluso en limusina para los más exigentes. Para obtener información sobre compañías de turismo en todo el estado, por favor visite: www.visitarizona.com
Sin duda, Arizona cuenta con excelentes opciones para agregar al itinerario de cualquier visitante que busque vivir una experiencia inolvidable a través de todos sus sentidos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.