fbpx

Un recorrido gastronómico por el pueblo de la plata

Isis Malherbe
Isis Malherbe
Mercadóloga y periodista de estilo de vida, gastronomía, sociales y moda. Uno de mis grandes sueños es recorrer toda Europa con mi mochila al hombro, entrevistando a nuevos talentos de distintos ámbitos.

El pueblo mágico de Taxco se encuentra asentado en las ruinas de Tlashco, donde surgieron personalidades importantes que le dieron relevancia al sector minero. Su nombre proviene del náhuatl tlacheco, que significa lugar donde se juega pelota.  En Taxco nació el dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, de ahí surge su nombre actual, Taxco de Alarcón. Sus callejones empedrados, casas pintorescas en rojo y blanco, construcciones en piedra y madera estilo barroco e iglesias con arquitectura colonial española, lo han colocado como una ciudad con leyenda e historia. Además, es conocido por tener la mayor producción de plata.  

Lo típico es recorrer por las mañanas las calles empedradas y ver las artesanías de palma, elaboradas por sus creadores, además, visitar las galerías y tiendas que venden joyería artesanal de distintos precios y calidades, que son elaboradas de plata, cuarzo y piedras preciosas. Otra opción es conocer el tianguis del sábado, que se encuentra en Avenida de los Plateros, donde, locales y diseñadores venden accesorios con este mineral característico de la región.

Lugares con leyenda

Templo de Santa Prisca

El templo que cuenta con una virgen de plata fue construido entre 1748 a 1758, por los arquitectos Diego Durán y Cayetano Sigüenza, por órdenes del empresario don José de la Borda, para que la gente del pueblo pudiera oficiar las misas. Su diseño consta de dos torres de cantera rosa y una cúpula de azulejos de talavera, nueve retablos de madera cubiertos de hoja de oro. El órgano del monumento está construido con piezas del viejo continente y tiene 250 flautas con mil voces. Además, en el interior se pueden admirar obras del artista oaxaqueño Miguel Cabrera que están inspiradas en el barroco novohispano de mediados del siglo XVIII.

Mirador de Cristo Taxqueño

Es un Cristo de cinco metros de altura, que se construyó en el 2002.  Está situado en la cumbre del cerro de Atache, a 1,151 metros de altitud, es muy visitado por los turistas, ya que se puede ver la vista panorámica del emblemático pueblo. 

Plaza Borda

Situada en la plaza central, allí se encuentran talleres y joyerías de plata. Cuenta con un quiosco donde, los fines de semana se llevan a cabo actividades artísticas para disfrutar. En familia. Puedes comprar un helado o raspado de los puestos ambulantes y admirar las artesanías que hacen a mano los locales. 

Quizás también te interese: Quelites: básicos de la cocina mexicana

Museo William Spratling

Es un homenaje a William Spratling quien, en 1930 fue el primero en crear un taller de plata. En el museo se puede apreciar parte de su historia, diseños y colecciones que realizó para distinguidas personalidades. 

¿Dónde hospedarse? 

Hotel William

Es un hotel construido en una casona que se encuentra ubicada en el centro de Taxco, en el que cada detalle esta inspirado en el arte y las obras del maestro William Spratling y colecciones de accesorios de plata. 

IG: @hotelwilliam.mx 

Gastronomía de Taxco

La Hacienda Taxco

Es un restaurante típico de la región que busca lograr un equilibrio entre lo tradicional y contemporáneo, logrando transmitir una esencia única en cada platillo y su coctelería de autor.  

IG: @lahaciendataxco

El Americano

Restaurante que se encuentra dentro del Hotel William, se especializa en cocina americana, preparada con ingredientes locales, logrando fusionar la esencia de ambas culturas. Algunos de los platillos más pedidos son: pancakes de maíz azul con helado de palomitas y Gustine Eggs con salsa mornay de poblano y jugo de zanahoria con piña, jengibre y limón entre otros más. 

IG: @elamericano.mx 

Pozolería Tía Félix

Es una tradición en Taxco comer pozole el jueves, este lugar cuenta con una variedad de platillos para todos los gustos. Las especialidades de la casa son dos. El pozole de jumil lleva lechuga, orégano, chile piquín, rábanos, jumil, aguacate, chicharrón y limón. Este se sirve en una porción pequeña ya que el jumil tiene un sabor fuerte y el pozole verde, que contiene maíz, agua, manteca, carne de puerco y huevo, se fusiona con los ingredientes clásicos que acompañan a este platillo. 

IG: @pozoleria.tia.felix

Tacos Nava

Se fundaron hace 50 años, son los más icónicos del pueblo y se encuentran en un establecimiento del mercado Tetitlán. Cuentan con una variedad de guisados, el más famoso es el taco doble, está hecho de barbacoa de cabeza de res surtida con un taco dorado de sesos de res con epazote, chile y cebolla. Este se disfruta con un consomé, salsa de jumil y una cerveza.

Mercado Tetitlan local 48, Centro

La Sushería

Es una propuesta gastronómica que fusiona platillos de la cocina japonesa con toques sutiles de la cocina mexicana contemporánea, logrando crear una experiencia distintiva dentro de un ambiente moderno, divertido y fresco. 

IG: @lasusheria.mx

Recorrido de cantinas tradicionales del pueblo mágico

La Bambina

La histórica casa roja con más de 250 años de antigüedad se convirtió en La Bambina donde, se puede degustar mezcal guerrerense, bebidas preparadas, cervezas y los famosos taquitos y gorditas que son parte de la gastronomía del Estado de Guerrero. 

IG: @labambinacasaroja

Lee también: Algunos restaurantes que debes conocer este 2023

La Berta

Es uno de los bares más icónicos, se encuentra enfrente de la Iglesia de Santa Prisca. Inaugurado en 1930 por la señora Berta Estrada, este lugar ha sido visitado por innumerables famosos. En sus paredes se encuentran fotografías antiguas y una colección de billetes de distintas épocas. El cóctel homónimo es el más famoso y se prepara con miel de abeja, limón, agua mineral y tequila blanco.

IG: @barberta_taxco

La Bendita

Aquí se pueden encontrar una gran variedad de tostadas de ceviche, tacos de mariscos y molcajetes gourmet de distintos guisados. Acompañados con una variedad de coctelería 100% artesanal. 

IG: @labendita.mx

Jucu Bar

Es un Roof Top del Hotel William, donde se puede apreciar la vista del pueblo mágico, es ideal para disfrutar de música lounge y coctelería con innovadoras técnicas de preparación diseñadas por el colectivo Bar Conscience.

IG: @jucubar.mx 

Lo que debes disfrutar en Taxco

En este pueblo lo clásico son las callejoneadas, donde en compañía del mariachi y un shot de mezcal, los turistas van caminando por los rincones más bonitos de Taxco cantando canciones típicas de México. Al final del recorrido se termina con un espectáculo de pirotecnia.

IG: @callejonadataxco

Productos locales de la región

Queso Cincho o Criollo

Es un queso de Guerrero, su maduración es corta y sus notas florales dependen de la alimentación de los animales. Es ácido y húmedo y se elabora en un cesto de ixtle, es por eso por lo que su orilla es de color café y con grecas. Para que esté semi duro tarda tres meses y, en seis meses se obtiene un sabor similar al queso Cotija. Se prepara con leche de vaca y se cubre con un adobo de chile guajillo.

Chef Isaac Hernández IG: @IsaacHNAJERA

Jumil

Es un insecto volador que contiene una variedad de proteínas, se reproduce en los estados de Morelos y Guerrero. Se utiliza en la cocina de Taxco; con él se preparan tacos, salsas y son tatemados para darle sabor a los diferentes platillos que ofrece la región.

Chef Isaac Hernández IG: @IsaacHNAJERA

Los tecuarines y el pan pechuga

Son panes que se realizan en leña o en hornos de barro artesanales, llevan harina, huevo, azúcar, sal y mantequilla.El de pechuga tiene el mismo proceso solo que a este se le agrega levadura y canela. Los dos se pueden acompañar con chocolate o café de olla.

Chef Isaac Hernández IG: @IsaacHNAJERA

Mole rosa

Es una interpretación clásica de esta región, muchos locales dicen que está inspirada en la cantera rosa de la Catedral de Santa Prisca. Este se prepara de manera distinta a los moles tradicionales. Su sabor es dulce ya que fusiona ingredientes como: piñón rosa, granada, betabel, cebolla morada, pétalos de rosa y mezcal, los cuales intensifican su color.

Explicación de Ricardo Muñoz Zurita @chefzurita

Continúa con: Seguridad en la industria restaurantera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar