fbpx

Embajada de Noruega: cena anual “La Magia de los Sabores”

Isis Malherbe
Isis Malherbe
Mercadóloga y periodista de estilo de vida, gastronomía, sociales y moda. Uno de mis grandes sueños es recorrer toda Europa con mi mochila al hombro, entrevistando a nuevos talentos de distintos ámbitos.

Las fiestas decembrinas son una época que trae consigo, una variedad de tradiciones culinarias, una de ellas es la cena de Navidad donde no puede faltar el bacalao, un plato emblemático que ha perdurado a lo largo de generaciones.  

Este pescado, preparado en distintas presentaciones, se ha convertido en un legado cultural, que no puede faltar en la cena navideña, ya que posee un exquisito sabor, difícil de olvidar.  

No te pierdas: Uno de los ingredientes más esperados del año: Bacalao

La historia del bacalao se remonta a diferentes regiones del mundo. Su popularidad se atribuye a su conservación en sal, una técnica ancestral que permitía su transporte en largas travesías marítimas. Cada país lo prepara de manera distinta, con técnicas de cocina específicas, esto da como resultado una diversidad culinaria única.  

El bacalao es la identidad cultural y el arraigo en la tradición de muchos pueblos, además en algunas religiones su presencia en la mesa simboliza la celebración de momentos especiales y la unión familiar. Actualmente algunos chefs han reinterpretado las recetas clásicas, en nuevas propuestas con ingredientes que jamás nos imaginamos que podían fusionarse. Todo esto, sin perder la esencia y el encanto que posee este pescado.  

Por lo tanto, The Norwegian Seafood Council, una de las organizaciones de productos del mar más grande del mundo, presentó «La magia de los sabores» una cena en la Embajada de Noruega, donde explicaron a detalle las características de este producto versátil. Los invitados disfrutaron de un menú preparado con bacalao. 

“México es el mayor mercado que consumé Bacalao seco y salado (Ling) tanto en valor como en volumen. Entre México, Brasil, Italia y Grecia constituyen el 65% de las exportaciones noruegas de Ling, y nuestro país, por sí solo, constituye más del 20% del volumen total”, comentó Ørjan Olsen. 

Noruega: preservando especies marinas

Noruega es un país rodeado por mares, naturaleza y pesca salvaje, en sus mares se producen pescados de alta gama, por lo tanto, es un país que se preocupa por cuidar su biodiversidad. Es de los pocos que durante años ha protegido las poblaciones de peces, convirtiéndose en el primer país del mundo en introducir un sistema de cuotas para especies como el bacalao. 

Ser un país marisquero no es tarea fácil, ya que el bacalao y otras especies migran y sus poblaciones pueden variar de un año a otro. Por lo tanto, la industria pesquera y la ciencia trabajan de la mano para lograr mantener limpio el mar y proteger las zonas vulnerables. Los científicos se embarcan meses en altamar, para lograr calcular el volumen de las especies y estudiar a los peces de cerca.  

La pesca del bacalao es complicada, ya que requiere de muchas horas de esfuerzo en alta mar, los pescadores se exponen a las inclemencias del tiempo y al riesgo de accidentes, sin embargo, es una industria que tiene gran valor exponencial en el mundo.  

Colaboración con chefs de México y Noruega

 The Norwegian Seafood Council, invitó al chef noruego Gunnar Jensen, dueño del restaurante Mathallen Tromsø, en Tromsø, Noruega, y a la chef mexicana Ana Casanova, de la ciudad de Monterrey, a crear un menú de degustación que consistió en:   

  • Bacalao mantecato: crema de bacalao noruego, jalapeños y ajo. 
  • Sopa de bacalao hecha con falso caviar sofrito de cebollín, ajo y hojas de cilantro. 
  • Tesoro de México y Noruega: taco hecho con tortilla de hoja santa y maíz, con cremoso de frijoles. 
  • Ceviche de bacalao noruego. 
  • Envuelto de historia: mixiote de bacalao en salsa a base de chiles y especias, con humo frío. 
  • Mole mil sabores y recuerdos: espejo de mole ancestral, con puré cremoso de plátano macho frito, con bacalao noruego fresco. 

La comida es el lenguaje que une a la familia, no importa que hables otro idioma, desde que te sientas a la mesa, ya estás compartiendo un tiempo con las demás personas. En esta cena el bacalao fue una posibilidad para presentar algo distinto a lo que estamos acostumbrados en México, estoy muy contenta con el resultado”, comentó la chef Ana Casanova. 

Lee también: Recetas con bacalao para las fiestas decembrinas

México es uno de los mercados más apreciados en Noruega. Cada año trabajamos para seguir ofreciendo un producto de excelente calidad al público. En este evento compartimos diferentes maneras de combinar el bacalao, para que en estas fechas tan especiales encuentren inspiración y sorprendan a su familia”, Ørjan Olsen gerente de Mercado de LATAM y México en el Norwegian Seafood Council, acentuó.  

Ørjan Olsen recomendó buscar el sello de «el Bacalao Auténtico Noruego» en los paquetes de retailers para asegurar que sea el auténtico. Ya que en México se ofrece cazón y otras variedades de tiburón, que no son bacalao. 

En la plataforma «Mar de Noruega» comparten recetas y colaboran con chefs en México para dar a conocer la versatilidad del producto. En social media trabajan con influencers y otorgan información en los retails por medio de QR Codes.  

Desde hace años, México y Noruega tienen una gran amistad, esta fusión de naciones, las unió la vida marítima, donde existe un testimonio vivo de cooperación y entendimiento de ambas partes.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar