Los vinos blancos y el rosado 2014 de Monte Xanic, ya están disponibles al consumidor. Estos vinos resaltan por su explosión de aromas, principalmente frutas frescas y flores blancas, acompañados de una gran frescura en boca haciéndolos el compañero perfecto para estos días primaverales.
Monte Xanic. Chenin Colombard, 2014.
Variedad de uva: 98% chenin blanc y 2% colombard.
Añada: 2014.
Notas de cata :
El Chenin Colombard es un vino limpio y cristalino, con una tonalidad verdosa y un color amarillo pajizo.
En la fase olfativa es franco de alta intensidad aromática. Destacan las notas a frutas frescas, piña, lima, lichi, guayaba, mango, manzana verde, melocotón; un toque de levadura y azahar. La calidad y complejidad son excelentes.
El ataque en boca es suave. Es un vino seco, de acidez fresca y alcohol ligero. Tiene muy buena estructura dándole un cuerpo firme. Por vía retronasal se sienten las frutas tropicales y frescas, sobretodo mango y piña, además de cítricos, cardamomo y regaliz. Tiene buen equilibrio con persistencia larga y agradable.
Monte Xanic. Chardonnay, 2014.
Variedad de uva: 100% chardonnay.
Añada: 2014
Crianza: 9 meses en barrica de roble francés.
Notas de cata:
Es un vino limpio y brillante, con una tonalidad verdosa y de color oro claro. En nariz es franco con una intensidad media. Los aromas mayoritarios son de plátano, piña, mango, azahar, mantequilla, madera fresca de pino, cedro y canela. Se puede decir que el perfil aromático es complejo por la variedad y calidad de estos perfumes. El ataque en boca es suave. Es un vino seco, de acidez fresca, vinosidad cálida y taninos aterciopelados, dándole volumen o cuerpo redondo y bien estructurado. El aroma en boca es intenso recordando a la piña, azahar, resina, tostados, anís, pimienta blanca, canela y vainilla, de tal forma que junto con las sensaciones gustativas y táctiles lo hacen un vino de persistencia prolongada.
Monte Xanic Sauvignon Blanc, Viña Kristel 2014.
Variedad de uva: 100% sauvignon blanc.
Añada: 2014
Notas de cata:
Es un vino limpio, brillante, con tonalidad verdosa y color amarillo paja. En la nariz es franco, de intensidad alta y marcadas notas tropicales, guayaba, guanábana, maracuyá, piña y mango. Además, destacan los cítricos frescos como la lima y la mandarina, así como azahar y jazmín. La calidad y persistencia de aromas es excelente. Tiene un ataque en boca suave. Es un vino seco, de acidez viva y alcohol cálido. En el retrogusto, los aromas confirman las notas de guayaba, piña madura, cítricos, flores y suave paso herbal. Tiene un cuerpo firme y una persistencia óptima.
Monte Xanic. Chenin Blanc, Cosecha Tardía 2014.
Variedad de uva: 100% chenin blanc.
Añada: 2014
Notas de cata:
Es un vino limpio, cristalino, con tonalidad verdosa y color amarillo limón. La nariz es franca y de intensidad alta. Se aprecian notas de frutos carnosos de hueso maduros como melocotón, ciruela, albaricoque, lichi y mango. También miel y caramelo. Además, los aromas se vuelven complejos y elegantes con la presencia de flores blancas y lechosas, como el azahar y la magnolia. El ataque en boca es suave, se considera un vino semidulce, con acidez fresca, lo que lo hace goloso y jugoso a la vez. El alcohol es muy suave y el cuerpo lleno. Los aromas en boca se intensifican destacando el melocotón y lichi en almíbar, albaricoque, pera de agua madura, anís y flores blancas, de nuevo. Es un vino equilibrado y de persistencia larga.
Calixa Rosado, 2014.
Variedad de uva: 100% grenache.
Añada: 2014.
Notas de cata:
Es un vino limpio, cristalino con una tonalidad violácea y un color coral. Los aromas son intensos y francos. Tiene una fruta fresca muy marcada, donde destacan las fresas, frambuesas, cerezas rojas, grosella, granada y algunos cítricos. La gama floral también se encuentra presente con las violetas, lilas, bugambilia, e hibiscos, acompañadas de hinojo y regaliz rojo. La calidad aromática del vino es extraordinaria. El ataque en boca es muy agradable. Es un vino seco, con acidez fresca y alcohol cálido. El aroma en boca recuerda a la granada, fresas frescas, nata dulce, cardamomo, violetas, lilas y regaliz. Está bien equilibrado con cuerpo voluminoso y persistencia larga.
Vino Calixa Chardonnay, 2014.
Variedad de uva: chardonnay.
Añada: 2014
Notas de cata:
Es un vino limpio, brillante, con una tonalidad acerada y color amarillo paja. En nariz es franco con una intensidad media. Los aromas pertenecen en su mayoría a la gama frutal: plátano maduro, piña, manzana y ciruela amarilla, algo de aromas secundarios (panadería y levaduras) y por último un toque de grafito o mina de lápiz, lo que le confiere complejidad. El ataque en boca es suave. Se presenta como un vino seco, de acidez fresca, vinosidad ligera, constituyendo así un cuerpo firme y de buena estructura. Por la vía retronasal se perciben aromas más maduros que por la nariz, sobretodo de lichi, membrillo, eneldo, plátano y piña. El equilibrio es armonioso y la persistencia óptima.