524e997fea92671c420b8e7bca6d2c4dCOME Festival Internacional de Sabores Jalisco se llevará a cabo del 12 al 15 de febrero de 2015. Guadalajara y el municipio de Zapopan serán sedes de esta espectacular fiesta de la gastronomía y la cultura en general en su diálogo e interacción con las culinarias de otras regiones del país y del mundo.

Edificios emblemáticos de la urbe, plazas públicas, así como los principales corredores gastronómicos de la zona metropolitana serán el escenario de este encuentro que convoca a algunos de los chefs, sommeliers e investigadores gastronómicos más reconocidos del país, contando además con la presencia de prestigiadas bodegas de diversas regiones a nivel internacional; así como importantes productores de los distintos segmentos de panorama alimentario, incluyendo la amplia gama de destilados que se producen en México a nivel artesanal.

En esta primera edición, Francia y el estado de Yucatán serán entidades invitadas de honor. Se realizarán diversas actividades en torno a ellos, brindando la oportunidad de reflexionar sobre la historia, las tradiciones e influencias que han repercutido a través de los siglos; así como de saborear los productos y platillos características de ambas gastronomías, con la presencia de algunos de los chefs más reconocidos de ambas latitudes.

Contaremos con la presencia del chef Didier Anies de Le Cap, restaurante gastronómico en Saint-Jean-Cap-Ferrat, en la Costa Azul, reconocido con una estrella Michelin.

Chefs-COME

“Clases demostrativas, conferencias, catas, degustaciones, cenas maridaje, eventos populares, muestras de productores y el reconocimiento a importantes figuras de la culinaria local, nacional y del mundo, forman parte de esta propuesta que proyectará la dinámica esencia de los sabores y aromas jaliscienses en expresión actual de tradición y modernidad”, destaca el Lic. Juan José Tamayo Dávalos, presidente del comité organizador de COME 2015.

El Instituto Cultural Cabañas (ICC), edificio representativo del Centro Histórico de Guadalajara, será una de las sedes principales del evento, con diversas expresiones gastronómicas, tanto de tradición como de vanguardia. Este recinto histórico será epicentro del deleite con su restaurante conceptual y las demostraciones culinarias de algunos de los chefs más afamados de Jalisco, México y el mundo; además de los stands y pabellones de algunas de las firmas más exclusivas en el ámbito gastronómico y de estilo de vida.

Por supuesto la fiesta de COME 2015 estará presente en uno de los puntos más vivos de la gastronomía local: sus restaurantes. Diversos establecimientos ubicados en los distintos corredores gastronómicos de Guadalajara y Zapopan ofrecerán menús especiales con motivo del festival, además de realizar algunas cenas maridaje y eventos especiales con algunos de los chefs invitados.

COME Festival Internacional de Sabores Jalisco es un foro abierto a las múltiples expresiones y tendencias que hoy en día definen el mapa gastronómico del mundo. Entre los chefs invitados a esta edición están Fernando Martínez Zavala, Marta Zepeda, Eugenio Villafaña, Lula Martín del Campo, Guillermo González Beristáin, David Cetina, Daniel Ovadía, Pablo Salas, Iliana de la Vega, Zahie Tellez, Jonatan Gómez-Luna, Mauricio Montiel, Sergio Camacho, Rafael Bautista, Eduardo Plascencia, Mari Tere Ramírez Degollado, de Artesanos del Dulce. También participarán José Manuel Baños, Abdiel Cervantes, Roberto Alcocer, Roberto Solís, Christian Bravo y Beverly Ramos.

10830534_1529118587327589_4476508476103044442_o-e1419917787688-306x306

Se realizará asimismo en el marco del festival el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales, con la participación de representantes de nueve estados de la República.

Un objetivo esencial de COME 2015 es proyectar ante locales y visitantes nacionales y extranjeros la gran riqueza que posee el estado en materia culinaria, destacando el importante trabajo que realizan los cocineros de distintas generaciones en la preservación y difusión de las tradiciones, pero también en el desarrollo de una vanguardia gastronómica que pone en alto el valor de los ingredientes locales.

Así, cocineros de Jalisco como Poncho Cadena, de Hueso; Francisco Ruano, de Alcalde; Nico Mejía, de Cortez; Darren Walsh, de Lula Bistro; Paul Bentley, de Saint Michel; Adolfo Galnares, de Allium; y Olivier Deboise, de Imanta, entre otros, serán protagonistas y anfitriones de COME 2015 Festival Internacional de Sabores.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.