DSC08521

La Copa Maya, el premio más prestigioso de pastelería en Latinoamérica, quedó en manos de los mexicanos Francisco Vázquez González, Alejandro Díaz y Erick Astié García del Hotel Four Season. Éste concurso se llevó a cabo dentro de la exposición Mexipan 2014 y fue parte del proceso de selección para determinar a los finalistas de la Coupe du Monde de la Pâtisserie, que se llevará a cabo en Lyon, Francia los próximos 25 y 26 de enero de 2015. El equipo de México viajará a este país junto con Colombia (2º lugar), Argentina (3º puesto) y Guatemala.

Además de conocer a los finalistas, La Copa Maya otorgó diferentes reconocimientos por el destacado trabajo con chocolate y azúcar, el primero lo ganó Guatemala mientras que el premio a la mejor pieza de azúcar fue para Argentina.

En entrevista con Sabor e arte, el chef Francisco Vázquez comentó que el proceso se preparación inicio desde enero del presente año, practicando dos veces a la semana durante 8 meses y dejando su vida a un lado. “El tema fue la sincronización del tiempo, por ello quisimos colocar enl engranaje de un reloj como la estructura de nuestros postres”. Las piezas de chocolate y azúcar estuvieron decoradas con distintos engranes, mientras que el postre a base de helado consistió en helado a base de lychee, frambuesa, jengibre y pasta de pistache; mientras que el postre al plato estuvo confeccionado por un bizcocho de canela, cremoso de azafrán, cremoso de dulce de chocolate y mousse de chocolate oscuro. Por último compartió con nosotros que en diez días, comenzarán a prepararse para la gran final en Lyon, Francia.

Seis países bajo la lupa

DSC08525

Fueron seis equipos los que participaron en la Copa Maya 2014: Argentina, Brasil, Guatemala, Costa Rica, México y Colombia. Durante cinco horas los candidatos trabajaron ante el jurado compuesto por el presidente de cada equipo, Sonia Arias -Presidenta Honoraria- y Gabriel Paillasson -Presidente del club de la Coupe de Monde de la Pâtisserie y fundador del concurso-, así como por la audiencia que asistió a este espectacular show coquinario.

“En los últimos diez años, los sabores y texturas dentro de la pastelería han ganado terreno. Con nuevas máquinas, los chefs ahora pueden dejar guiar su trabajo por su marginación, olvidando los límites técnicos del pasado. Los concursos de pastelería como la Copa Maya encajan perfecto en este periodo de novedad y juega un papel crucial en el crecimiento y desarrollo profesional de los pasteleros, ya que permite a los profesionales compartir su pasión con el público. Espero felicitar a todos los concursantes por su extraordinario trabajo en esta edición de La Copa Maya 2014”, Sonia Arias.

“Este año, la calidad de la pastelería en América Latina ha sido muy elevada por los siete talentosos equipos, quienes han demostrado creatividad en este último evento antes de la gran final. ¡Felicitaciones a todos ellos!”, Gabriel Paillasson.

La competencia en una palabra: audacia

DSC08530

Los chefs pasteleros más destacados del momento en América Latina están llenos de talento y expresan la tendencia de su cultura con un estilo único, el cual demostraron durante esta competencia organizada por primera vez por Eventos GL con el apoyo del Vatel Club.

“GL decidió tomar el reto: manejar por primera vez la organización de la Copa Maya, la última selección de un continente antes de la final, así como hacerse cargo de los equipos durante esta gran aventura. Sabíamos que había mucho talento en esta parte del mundo y los siete competidores lo han demostrado con técnica y audacia en esta Copa Maya 2014. Han dado lo mejor”, declaró Florent Suplisson, Eventos Gastronómicos en Eventos GL.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.