RIO SOL 2Argentina, Chile, Estados Unidos o Australia son algunos de los países que ya ubicamos dentro de la categoría “Vinos del Nuevo Mundo”, sin embargo, Brasil además de remontarnos a carnavales, hermosos paisajes naturales o al Amazonas, se esta abriendo camino en el sector de la vitivinicultura.

La enóloga María Amelia Duarte, visitó México por primera vez para contarnos acerca de las bondades de los terruños brasileños, ya que para ella “el vino es mi vida”. Enóloga de profesión, y con una visión clara en la vida, Duarte estudió también Marketing y Turismo del Vino, lo que la ha llevado por una ruta un tanto distinta dentro del universo vinícola. Actualmente da asesorías a bodegas y restaurantes; planea viajes eno-turísticos a diversas partes del mundo en donde el tema principal es el vino; y escribió el primer libro brasileño ahondando en este producto: “Diagnóstico de Enoturismo Brasileño”.

Captura de pantalla 2015-01-27 a la(s) 17.30.31
Enóloga María Amelia Duarte

“El vino de Brasil tiene un estilo más inclinado al viejo mundo que al nuevo mundo”, nos menciona María Amelia al tiempo que nos muestra el mapa de las seis regiones de Brasil: Valle Do São Francisco, Planalto Catarinense, Campos de Cima da Serra, Serra Gaúcha (principal zona vinícola), Campanha y Serra Do Sudeste. En una amena charla, Duarte nos dice que la carta de presentación de Brasil son los vinos espumosos. “A pesar de que en Brasil no tenemos la cultura del vino desde niños, poco a poco estamos creciendo”. Y es cierto, hoy en día son 1,162 las vinícolas que existen, las cuales producen 40 millones de litros de vino al año, de los que el 38% son espumosos y éstos, en 2013, cumplieron 100 años de elaboración. El clima cálido es uno de los factores principales por los que la uva crece extraordinariamente bien en Brasil, además de que la influencia italiana ha hecho que a lo largo del tiempo, los brasileños hayan perfeccionado su técnica. Merlot, Cabernet Sauvignon, Tannat, Egiodola, Ancelota, Chardonnay, Rieling, Moscatel o Gewurstraminer, son algunas de las uvas que se cultivan en esta parte del mundo. Finalmente, María Amelia Duarte nos comparte que el mejor maridaje para ella es una comida rodeada de amigos y seres queridos; y nos invita a decirle “SI a los vinos de Brasil”.

RIO SOL 3

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.