Su característico sabor y color dan un toque exquisito y único a los platillos típicos en los que se usa como sazonador.

El achiote que conocemos y que se utiliza para sazonar y adobar, generalmente lo encontramos en grano, polvo, aceite y en pasta. Estos productos se extraen de las semillas color naranja brillante del fruto no comestible y espinoso del achiote, un arbusto de entre dos y seis metros de altura que pertenece a la familia de las Bixáceas. “Crece en la zona sur de México principalmente en Yucatán y Campeche; pero también se cultiva en países como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, ya que se adapta muy bien a distintos tipos de climas y suelos. Su consumo es habitual en la gastronomía mexicana, del Caribe, Latinoamérica y Filipinas”, afirma la chef Gilda Acosta.

Un buen remedio

Quienes utilizan la medicina tradicional y remedios naturales para tratar malestares y padecimientos consideran al achiote útil debido a las diversas propiedades terapéuticas que posee es: astringente, emoliente, antioxidante, antibacterial, expectorante y diurético. Su fruto y semillas son utilizados en infusiones para controlar el dolor de cabeza y el vómito; con sus hojas ya sea frescas o secas se preparan infusiones para tratar la prostatitis y para hacer lavados vaginales y para tratar otras afecciones. Hay quienes utilizan la pulpa de su fruto para curar quemaduras y ampollas.

Para colorear

De sus semillas se extrae un colorante natural cuyo componente principal es la Bixina (ácido dicarboxílico de norbixina) el cual se usa para teñir el cuerpo, textiles y también para pinturas artísticas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, su toxicidad es nula por lo que también se utiliza en la industria alimentaria como condimento, especia o colorante natural por ejemplo: de mantequillas, quesos y otros productos. En Colombia lo usan para pintar la masa de empanadas y tortillas, para colorear preparaciones rebosadas o simplemente para adornar platillos. También se usa para tinte de jabones, cosméticos y barnices; así como para teñir la seda y el algodón, y para decorar cerámica.

En la cocina

De acuerdo con la chef Gilda Acosta, el achiote aporta un ligero aroma y sabor ahumado y un tanto amargo a los platillos, y su color Captura de pantalla 2015-03-22 a la(s) 20.32.25tiende a ser rojo intenso pasando por el naranja brillante. En la “gastronomía mexicana el platillo más popular que se prepara con esta especia es la cochinita pibil, pero puede usarse también para elaborar diferentes tipos de carnes, pescados, aves, o incluso para dar color y sabor al arroz y muchísimos platillos más”, señala la experta. También se puede combinar con otras especias como: canela, clavo y pimienta, entre otras; “la variedad de productos con la que se puede combinar es inmensa”. Otros platillos que se preparan con achiote son: carne enchilada, tamales, arroz rojo al achiote y pollo al achiote. Y es esencial para la preparación de chorizos, longanizas y escabeches.

Tómalo en cuenta

La pasta de achiote es la forma más utilizada para preparar platillos en nuestro país. Al momento de adquirirla “lo primero que debemos observar es el color, debe ser naranja intenso, y tener un aroma ahumado y estar suave al tacto”, advierte la chef Acosta. Una vez abierto el empaque se debe conservar muy bien cerrado en una bolsa o dentro de un recipiente hermético, de lo contrario “tiende a secarse y comienza a perder su color y aroma, bien cerrado se puede conservar hasta un año”.

Sabías que…

  • El nombre científico del achiote es Bixa orellana en honor al explorador español Francisco Orellana (1511-1546).
  • Los mayas utilizaban al achiote como especia, moneda y como colorante para teñir su piel en algunos de sus ritos religiosos.
  • Después del descubrimiento de América fue llevado al continente asiático y su uso se extendió por Europa y otros países.
  • Actualmente México es el principal productor de achiote.
Valores nutrimentales

Por cada 100 g de achiote:

  • 300 Kcal.
  • 2 g Proteína 2
  • 7 g Carbohidratos 7
  • También contiene fósforo,calcio, hierro y zinc.
 Por: Karina Rodríguez Chiw

Agradecemos la asesoría de la chef Gilda Acosta.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.