“De historia, de vida y de comida” se llenó Guanajuato ¡Sí Sabe! en su fase de la Cumbre Internacional de la Gastronomía, con la participación de 12 chefs que sorprendieron el paladar de los asistentes con sus creaciones.

En la tercera edición del evento, chefs e invitados, se reunieron en el Mesón de San Antonio para degustar más de 4 mil 800 bocadillos, en una noche al estilo Street food, según confirmó el organizador Ricardo Herbet.

Uno de los invitados especiales fue el Embajador de Perú en México, Javier Eduardo León Olavarria acompañado de su esposa, quienes también pudieron disfrutar las creaciones culinarias.

Eva Millán, una de las chefs estrella y segundo lugar del programa gastronómico de televisión en España, Master Chef, preparó un gazpacho de tomate con vegetales, además de una tostada de pesto, pepita, cilantro y quelite con camarón.

Thierry Blouet, de Puerto Vallarta, tuvo la cocina más asediada de comensales, pues ofreció una hamburguesa de pato gourmet y tacos de nabo; Ángel Vázquez y Fernando Hernández, llegaron de Puebla y el primero ofreció tacos árabes sobre tortilla roja con salsa chipotle y cebollín, además de tlacoyos de habas salseados con tomatillo verde y germen de cilantro; Hernández hizo lo propio con chalupas de camarón confitado y una natilla de maíz azul con jocoque seco.

Alfredo Villanueva, de Monterrey, ofreció una tostada de pata de cerdo con verduras fermentadas en escabeche y aguacate; José Miguel García, de León, brindó bocadillos de salchicha inglesa con fideos y gotas de aguacate.

De la ciudad de Guanajuato estuvieron cuatro chefs que han repuntado en el ramo gastronómico por sus aportaciones y propuestas para comer: Antonio Castañón de los restaurantes La Taula y Callejón del Beso, ofreció tacos de panceta de cerdo y de pescado curel; Alberto Muñoz, de El Midi, dispuso brochetas de cordero con líneas de alcaparras y mermeladas de frutas, además de una torta ahogada francesa en pan de especias y rebanadas de pato con champiñones en salas de vino tinto y chipotle.

El hotel Villa María Cristina de Guanajuato fue representado por el chef Mauricio Navarro Spamer, quien ofreció corte de chicharrón con pico de gallo montado y bañado con salsa de guajillo, cuerito y trozos de cecina de la sierra de Santa Rosa; todo acompañado por una deliciosa chamoyada, con fresa, xoconostle y polen de flores.

El chef Javier Cruz ofreció un gazpacho de atún con xoconostle y tomatillo, además de un tamal de pato con adobo a los dos chiles; Javier Hernández del restaurante Mestizo, hizo lo propio con su cocina de vanguardia apegada a las recetas tradicionales de Guanajuato.

Todas las delicias fueron sopesadas en el paladar con los vinos de Bodega Origen de España, que de mano del sommelier Edwin Miguel, ofreció tinto y rosado de seca textura, característica de la uva tempranillo. Hubo también mezcales, tequilas, cerveza artesanal y cocteles.

El desfile de delicias culminó con las creaciones dulces de Fernanda Prado, quien ofreció postres de nieve; además de Mauricio Montiel, con diversidad de chocolates.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.